17 mar 2023 , 21:17

Henry Cucalón, ante pedido de juicio político contra Lasso: "no existe ninguna causal"

El ministro de gobierno Henry Cucalón no ve causales para el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso.

La Asamblea logró concretar la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso, al reunir 59 firmas que respaldan el trámite. El Gobierno, por su parte, rechaza el documento y dice que no hay causales.

En declaraciones para Televistazo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón respondió sobre la situación política que atraviesa el país, principalmente sobre el juicio político, el rol que tendrá la Corte Constitucional y la latente amenaza de movilizaciones.

Lea también: Errores en la solicitud de juicio político contra Lasso se corrigieron con un alcance

¿Hay causal para el juicio político contra Lasso?

Cucalón dice que no, y que merece su "firme rechazo". Además apunta a que no hay ninguna manera de probar que el Presidente se encuentre incurso en lo señalado por la Asamblea.

El documento sostiene que Lasso incurrió en presuntas omisiones del Mandatario en delitos como peculado, cohecho y concusión en la administración pública.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que el documento pase por la Unidad Técnica Legislativa y luego lo analizarán.

Gobierno muestra confianza en la Corte Constitucional

El titular de la cartera de Gobierno dice que conoce las "credenciales" de la Corte Constitucional (CC), haciendo referencia a que es un organismo imparcial.

Quote

"A la Corte le corresponde actuar en derecho, ver que la acusación esté acorde a lo previsto en la Constitución", dice Ministro de Gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo este 17 de marzo que convocarán una marcha hacia la CC ese día para presionar.

Sobre eso, Cucalón dice que es legítima la protesta, aunque no bajo "el imperio de la fuerza". "Una cosa es movilizarse y otra paralizarse", concluyó el Ministro.

Noticias
Recomendadas