09 may 2023 , 06:08

¿Qué figuras le quedan al Partido Social Cristiano?

El Partido Social Cristiano es una de las organizaciones políticas más antiguas del país. La coyuntura ha hecho que pierdan algunas reconocidas figuras de sus filas.

Las elecciones seccionales de 2023 o el juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso son algunas de las razones que provocaron la desvinculación de varias figuras representativas del Partido Social Cristiano (PSC).

Faltan solo seis días para el cambio de autoridades locales. Guayaquil dejarán de ser administrada por esa organización política, que lideró por 31 años: ocho León Febres Cordero (+), 19 Jaime Nebot y cuatro Cynthia Viteri.

Rostros que desertaron del PSC

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, es una de las muestras fehacientes de la desintegración de la organización política.

Durante sus periodos como asambleísta fue una de las figuras más importantes y que más destacó, principalmente, del lado de Madera de Guerrero, movimiento creado por Nebot.

Cuando Lasso ganó la Presidencia, de la mano del PSC, Cucalón era un nombre probable para ocupar el cargo de Gobernador del Guayas, sin embargo, luego de la ruptura con CREO, eso se desvaneció y él se alejó del PSC.

Aahora, pasó a ser el rostro visible del Gobierno actual y tiene como una de sus principales tareas defender a Lasso en el juicio político impulsado por sus excompañeros.

Desde el PSC se le acusa a él y a Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en Catar y expresidente del PSC, de ser los responsables de las últimas deserciones en la Asamblea: Javier Ortiz, Elina Narváez y Karen Noblecilla. La salida de esos legisladores incluso pone en riesgo su condición como bancada.

Del Cioppo es un caso similar al de Cucalón, no solo se apartaron de la organización a la que pertenecían, sino que pasaron al oficialismo.

Otro caso emblemático es el de la alcaldesa saliente de Guayaquil. Si bien su desvinculación del partido no ha sido oficializada, cuando se conoció su derrota, testigos contaron el malestar de Nebot con Viteri.

En una reciente entrevista radial, ella dijo que pretende alejarse de "la política partidista". Recalcó que tiene admiración y gratitud con el líder del PSC, pero criticó a algunos otros integrantes.

El paso al costado que dio el exasambleísta César Rohon, en cambio, es una de las consecuencias del pacto del PSC, correísmo y CREO, que se hizo público antes de que se concrete. Él prefirió alejarse de la política, aunque todavía es un referente en la opinión pública.

Cristina Reyes tenía aspiraciones electorales por la Prefectura del Guayas para este 2023; sin embargo, no fue considerada por el partido, lo que provocó su salida. Al dar explicaciones dijo que había "discrepancias".

¿Qué figuras le quedan al PSC ?

Jaime Nebot es sin duda el líder de ese partido político, popularmente conocido como 'La 6', fundado por Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén en 1951.

Su liderazgo se mantiene, asegura el asambleísta Luis Almeida, un militante que tiene amplia trayectoria en la política.

De hecho, para los analistas, mientras el presidente Lasso le siga poniendo como antagonista, será una de las figuras más importantes de la política nacional.

En la Asamblea también hay personajes fieles al PSC. Por ejemplo, el jefe dela bancada, Esteban Torres. Su participación activa como vocero y de oposición al Gobierno le ha dado un importante espacio en la palestra pública.

También destacan Almeida y otros legisladores como Pedro Zapata, uno de los proponentes del juicio político, Dallyana Passailaigue, Marjorie Chávez o Nathalie Viteri.

¿Por qué el PSC pierde a sus figuras?

Rohon explica que toda organización política tiene sus propios cuadros, pero ve debilitada la imagen del PSC.

Desde su experiencia, dice que al interior del partido no hay democracia participativa ni formación política. Bajo su apreciación, las aspiraciones que tienen los militantes muchas veces no son tomadas en cuenta, lo que provoca la disertación de personas que tenían amplia trayectoria.

Luis Almeida dice que las decisiones del PSC sí se toman con participación de las bases y defiende que hay notables figuras, no solamente en la política, sino también en la industria y en otros espacios.

"Hay personas que quieren el alimento enseguida", dice Almeida para referirse a quienes salieron del partido cuando no fueron considerados a ser candidatos. Dice que el bien mayor debería ser el país y no los intereses personales.

La carrera para las próximas elecciones presidenciales también es un espacio en el que se medirá la vigencia del PSC. Almeida garantiza que hay cuadros con experiencia que se analizarán como posibles precandidatos.

Noticias
Recomendadas