16 may 2023 , 12:42

Juicio político a Guillermo Lasso: ¿a quién le conviene la muerte cruzada?

Solo UNES ha aceptado el desafío del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada, los otros bloques, no

La mañana de este martes 16 de mayo, arrancó el tramo final del juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. A las interpelaciones de los asambleístas Viviana Veloz y Esteban Torres, de la alianza correístas-socialcristianos, siguió la defensa del Primer Mandatario. Estaban previstas las réplicas posteriores.

Del balance político que esta jornada arroje, Lasso tendría que decidir si echa mano de la muerte cruzada: la aplicación del artículo 148 de la Constitución con el cual se disuelve la Asamblea y se llaman a elecciones generales. Hasta tanto, el presidente Lasso seguiría en funciones.

El juicio político a Lasso podría derivar en tres escenarios

De hecho, en el adverso panorama que el presidente Lasso afronta, la única herramienta de presión a los legisladores es la muerte cruzada. El decreto en mención los mandaría a sus casas de manera inmediata, sin la certeza de estos vuelvan a ser elegidos en la siguiente contienda.

Sin embargo, ¿todos los bloques legislativos temen la aplicación de esta figura?

A continuación, qué les conviene a cinco frentes parlamentarios.

¿UNES ya desafió a Lasso la muerte cruzada?

El triunfo en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, del 5 febrero de 2023, consolidó al bloque de la Revolución Ciudadana. Tienen 47 votos sólidos, es decir la mitad de los necesarios para destituir a Lasso y permitir la sucesión del vicepresidente Alfredo Borrero.

Confiados de su fuerza electoral, pues ahora comandan las alcaldías y las prefecturas más grandes del país, han retado al presidente Lasso a llamar a la muerte cruzada.

Es decir, no han puesto mayor objeción legal a los tiempos y a la oportunidad de apelar a dicha figura constitucional.

Es más, analistas políticos sugieren que la Revolución Ciudadana es el partido con mayores probabilidades de ganar la Presidencia de la República en las elecciones que se convoquen para cumplir hasta 2025, el resto del período democrático.

¿Hasta cuándo puede decretar muerte cruzada el Presidente?

¿Qué se juega el PSC en el juicio político?

Es el partido más golpeado. El presidente Guillermo Lasso rompió su acuerdo con Jaime Nebot, en mayo de 2021, y no cogobernaron como lo esperaban.

El PSC ha perdido cuatro legisladores en tres semanas; le quedan 12 asambleístas.

Además, desde el pasado 14 de mayo, por primera vez en tres décadas, los socialcristianos ya no comandan en la Alcaldía de Guayaquil, su principal bastión político desde donde han ejercido influencia en la política nacional.

Pese a ello, la mayoría parlamentaria de la que forma parte la bancada de la lista 6, le garantizó la Segunda Vicepresidencia y una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa y presencia en las comisiones especializada.

Por esa cuota de poder, al PSC solo le conviene la salida de Lasso y la llegada del vicepresidente Alfredo Borrero.

Pero si hay muerte cruzada, y sin la maquinaria socialcristiana de la Alcaldía de Guayaquil, pueden perder su presencia política. Por eso, ha sido el bloque que más cuestiona jurídicamente la oportunidad de que Lasso aplique el artículo 148 de la Constitución, argumentando que ya transcurre un proceso de fiscalización en su contra.

Alfredo Borrero expresa su apoyo al presidente de la República

Pachakutik rechaza la muerte cruzada

El sector que lideran Leonidas Iza y la Conaie quiere la caída del presidente Lasso. Pero el ala de Marlon Santi y los cuadros mestizos dicen que esta destitución sería un peligroso trofeo para el correísmo.

De los 23 legisladores, 12 o más asambleístas podrían votar por la censura y el resto por la abstención. Esas cifras surgen del apoyo que dieron a Virgilio Saquicela para que fuera elegido presidente de la Asamblea, el domingo 14 de mayo.

No está claro si a Pachakutik le conviene políticamente que Alfredo Borrero asuma el poder, lo que le obligaría a bajar su tradicional beligerancia, para garantizar gobernabilidad.

Pachakutik rechaza la muerte cruzada porque perdería el mayor espacio legislativo del que gozan desde 1995; incluso, Leonidas Iza no ha descartado en movilizarse si Lasso cierra la Legislatura.

¿Izquierda Democrática quedaría sepultada?

Llegaron por el arrastre de Xavier Hervas, outsider en las elecciones de 2021. Pero esa fortaleza ya no existe. La bancada de 15 legisladores está dividida: ocho legisladores podrían censurar a Lasso, dado el entusiasmo con el que votaron por Saquicela el domingo 14 de mayo. A diferencia del PSC, la ID ha sido más colaborativa con Lasso, por eso no ha tenido mayor protagonismo en el juicio político.

Si hay destitución, el nivel de cooperación con Alfredo Borrero es un escenario posible. Pero todo el bloque sabe que la muerte cruzada los enterraría políticamente.

Los independientes

Doce de ellos están, desde 2021, con el régimen en la Bancada del Acuerdo Nacional; hoy, Bancada Ecuador. Y de los otros 16, ocho podrían apoyarían a Lasso, entre ellos Fernando Villavicencio y los disidentes del PSC.

Es verdad que la muerte cruzada puede dar por terminada, y para siempre, sus carreras políticas. Pero si logran la destitución de Lasso, su nivel de colaboración con Alfredo Borrero se cotizará al alza.

Juicio político a Lasso: "Sus palabras lo condenan, presidente", esto dijo Viviana Veloz en su interpelación

Noticias
Recomendadas