15 may 2023 , 18:42

¿Qué implica que el presidente Guillermo Lasso aplique la muerte cruzada?

La muerte cruzada es uno de los escenarios que se le presenta al Presidente de la República en caso de que no tenga los votos.

La posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso aplique la muerte cruzada no es un tema nuevo. Ya en marzo de 2022, la entonces ministra de gobierno, Alexandra Vela, se alejó del régimen porque era partidaria de esa medida frente a la pugna con la Asamblea, sin embargo, dijo eso no coincidía con la línea política establecida por el Jefe de Estado.

Hoy después de algo más de un año el Secretario Jurídico de la Presidencia confirma que el documento está listo y solo depende de la decisión del mandatario. ¿Pero qué es la muerte cruzada?.

La constitución la define como la posibilidad que tiene el Presidente de la República para disolver la Asamblea y pone tres causales:

  • 1. Si el legislativo se hubiera arrogado funciones - algo que necesita dictamen de la Corte Constitucional
  • 2. Si de forma injustificada obstruye el Plan Nacional de Desarrollo, o
  • 3. Por grave crisis política y conmoción interna.
  • Estas dos últimas no requieren revisión de la Corte Constitucional. Ya a puertas del juicio político en abril de este año, el presidente Guillermo Lasso anunció cuál de esas causales usaría en el caso de decidirse por esta medida.

    Ante esta posibilidad el presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, dice que esa causal no se justifica.

    Lea también: Juicio político a Lasso: ¿la muerte cruzada es inevitable?

    Y que piensan sus colegas legisladores, la mayoría reconocen esta opción como una facultad constitucional del Jefe de Estado. Otros como la disidencia de Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano han asegurado que no la acatarían.

    Esto no era solo una idea de este sector de asambleístas, también el líder de la CONAIE hizo una advertencia al jefe de estado si se decidía por esa opción.

    Noticias
    Recomendadas