16 may 2023 , 09:24

Juicio político a Guillermo Lasso: los acusadores arremetieron contra el Presidente y él apeló a la estabilidad

El juicio político al presidente Guillermo Lasso inició este martes 16 de mayo. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

El presidente Guillermo Lasso asistió a la Asamblea Nacional para el juicio político en su contra, este martes 16 de mayo de 2023. Tanto el Primer Mandatario como los interpelantes: Esteban Torres (PSC) y Viviana Veloz (UNES), presentaron sus alegatos.

La sesión fue convocada para las 10:00. Empezaron con sus intervenciones Veloz y Torres por un lapso de dos horas.

A continuación, el Presidente tuvo tres horas para defenderse, pero ocupó menos de una para argumentar su defensa, sobre las acusaciones imputadas en su contra.

Lea: Juicio político a Guillermo Lasso: "estos acusadores han sido impulsados por un sobrehumano rencor"

Finalizadas las intervenciones, el presidente de la Asamblea declaró abierto el debate para que puedan intervenir todos los asambleístas por un máximo de diez minutos.

En el plazo de cinco días se incluirá en una sesión la votación para censurar y destituir al Primer Mandatario.

Lea también: Juicio político: ¿Qué es y cuándo se aplica?

Manifestantes pendientes del juicio político a Guillermo Lasso

Un operativo especial de movilidad ha implementado la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para gestionar la movilidad en los sitios aledaños a la Asamblea Nacional mientras se desarrolla el juicio político al presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Desde antes de las 05:00, cientos de autobuses procedentes de otras provincias ingresaron a Quito para respaldar al Presidente.

En la autopista General Rumiñahui, a la altura del intercambiador de El Trébol, oriente de Quito, formaron una larga fila. Agentes de la AMT registraban los datos de los conductores y las unidades.

Hubo tráfico en las inmediaciones del Coliseo General Rumiñahui en La Vicentina. Las autoridades recomendaron a los conductores que tomen vías alternas como la Toledo, Coruña y Francisco de Orellana.

Se implementaron cierres viales en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui, 12 de Octubre y Juan Montalvo y Gran Colombia y Yaguachi. En la avenida Velasco Ibarra, a la altura de La Tola, los agentes se aplicó un contraflujo en sentido sur - norte.

Los manifestantes se concentran en el Parque El Arbolito.
Los manifestantes se concentran en el Parque El Arbolito. ( )

Inicia la sesión de la Asamblea

  • 10:05
  • Los asambleístas comenzaron a registrar su asistencia alrededor de las, por pedido del Presidente de la Asamblea Nacional.

    Janeth del Pilar Llano Gómez se principaliza luego de que se conoce la renuncia de Peter Calo, investigado por presunta violación.

    Con 109 asambleístas presentes, se da inicio a la sesión. Tras cantar el Himno Nacional, se lee la resolución que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 9 de mayo, mediante la cual se procedió a enjuiciar al Presidente.

    Lea más: Juicio político a Lasso: ¿hasta cuándo puede decretar muerte cruzada el Presidente?

    Minutos antes de la sesión.
    Minutos antes de la sesión. ( )

    Viviana Veloz presenta su interpelación

  • 10:55
  • Viviana Veloz (UNES) fue una de las asambleístas solicitantes del juicio político y ahora cumple la función de interpelante.

    La legisladora cuestionó la legitimidad del Primer Mandatario, dijo que su paso por el poder será insignificante; señalo que le hubiera gustado tenerle en frente para decirle que debe ser destituido.

    Su interpelación se organizará en tres fases: cinco pruebas, argumentos jurídicos y alegato de cierre.

    Veloz inició explicando las acusaciones de supuesto peculado por el contrato entre la empresa pública Flopec y Amazones Tanker. El juicio se sustenta en que el Presidente tenía conocimiento de los prejuicios del Estado de ese acuerdo.

    Las pruebas en video que se reprodujeron estuvieron acompañadas de la música de la película El Padrino, a propósito del nombre que se le ha dado a la investigación.

    Durante su intervención, se refirió a Lasso como Presidente saliente. "Usted conoció de las irregularidades y resultados de las pérdidas del contrato con Amazonas Tanker que llevaba para el Ecuador", dijo Veloz.

    Viviana Veloz culmina su intervención. Empieza la interpelación del asambleísta Esteban Torres, para lo cual tiene solo 39 minutos

    Esteban Torres defiende la legitimidad del juicio contra Lasso

  • 12:17
  • El asambleísta Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC) asume la interpelación, le quedan 39 minutos para su intervención.

    Inició su discurso rescatando que la Corte Constitucional dio la legitimidad al juicio político.

    Torres cuestionó el contrato que provocó el enjuiciamiento, pero también mostró las debilidades del Gobierno en la entrega de pasaportes, cédulas o la compra de chalecos para los policías.

    Guillermo Lasso llega al Palacio Legislativo

  • 12:45
  • Los ministros del Gobierno llegaron a la Asamblea Nacional para apoyar al presidente Lasso, quien ejercerá su derecho a la defensa. Se pidió un tiempo para que inicie su intervención para que arribe al Palacio de Gobierno.

  • 13:20
  • El Presidente de la República llega en medio de aplausos de sus ministros y los asambleístas que le respaldan. Luego de saludar con las autoridades de la Asamblea.

    Lasso inició su intervención resaltando que el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker ocurrió antes de que él esté en funciones, dijo que esa es la "carta más débil" que tenía la oposición para encaminar ese juicio.

    El Presidente recordó que hay un informe de Contraloría que tenía 13 recomendaciones, ninguna de ellas establecía la suspensión del contrato y todas se aplicaron durante su intervención.

    "Pretenden hallarme culpable de aquello que he denunciado", aseguró Lasso, sosteniendo que presentó la documentación sobre Flopec a la Fiscalía.

    Cuestionó que Jhonny Estupiñán, exgerente de esa empresa pública y testigo clave, no se haya presentado ante la Comisión de Fiscalización. Para lo cual dijo que no hay ni siquiera testigos.

    Lasso arremetió contra los asambleístas que le acusan, dijo que han traicionado a su rol de crear leyes y fiscalizar.

    "Yo los acuso a ustedes de haber abandonado su rol de legisladores, ahora son antilegisladores de esta República, porque ustedes no crean leyes, sino que las destruyen", dice Lasso.

    También enfatizó que el juicio debe ser justo, a pesar de ser político y no penal.

    Calificó como "asalto institucional" al proceso e hizo un llamado a la unidad, aunque luego acusó a sus detractores de generar los problemas y luego venderse como los defensores.

    Lasso hizo un balance de su gestión. Por ejemplo, destacó los programas contra la desnutrición infantil y el incremento del salario básico.

    Se refirió a la inseguridad y aseguró que ha logrado el decomiso de droga y la declaración como terroristas a los grupos

    "La política jamás puede ser la destrucción de la institucionalidad democrática, si no que está llamada a ser la construcción de consensos ciudadanos", culminó su intervención Lasso y se retiró del Pleno.

    Esteban Torres y Viviana Veloz hace uso de la réplica

  • 15:20
  • Torres dijo que Lasso no logró desvirtuar las razones del juicio político. "Su habilidad para nombrar a los peores perfiles posibles", dijo Torres sobre la designación de Hernán Luque, titular a cargo de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

    Sostuvo que hay suficiente prueba documental de las contrataciones que se han concretado durante la administración del Primer Mandatario.

    Sobre la muerte cruzada, el socialcristiano dijo que no cabe en este momento porque no tienen sustento, además aseguró que será ineficaz. "La muerte cruzada es renuncia anticipada y con amenazas no se Gobierna al país".

    Viviana Veloz rechazó que Lasso haya ocupado su tiempo para presentar su rendición de cuentas. "No ha podido garantizar pilares básicos como educación o salud".

    "No le acepto sus agradecimientos, presidente saliente, porque sus manos están manchadas de corrupción", aseguró Veloz.

    La legisladora respondió a lo dicho por el Jefe de Estado respecto a que no hay testigos en el juicio político. La correísta le acusó de mentir y de ser responsable de la fuga de Luque; incluso dijo que al Presidente le conviene la muerte de Rubén Cherres, amigo del cuñado del presidente, Danilo Carrera.

    "¿A quién le conviene esa muerte (de Rubén Cherres)? Al presidente Guillermo Lasso, porque probablemente le mandó a silenciar", arremetió Veloz.

    A pesar de que Estupiñán no se presentó en la Comisión de Fiscalización, Veloz pidió la reproducción de un video en el que explica las supuestas pérdidas por el contrato entre Amazonas Tanker y Flopec.

    Reacciones alrededor del juicio político

    Lasso escribió un mensaje a pocos minutos de que acuda a la Asamblea para su comparecencia. "Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia".

    En cambio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado exhortando a la bancada de Pachakutik, a que apoyen el juicio político. "No toleramos ausencias ni traiciones, actúen con coherencia tal como exigen las bases que lo eligieron", indica el comunicado.

    Asambleístas de ese bloque no estuvieron presentes en la sesión que se decidía si avanzar o no con el juicio político.

    A la par, el alto mando de la Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantienen reuniones. El Consejo de Generales y Almirantes de las FF.AA. se reunió con el Ministro de Defensa a las 08:00.

    Mientras, el Mando Institucional de la Policía mantiene reuniones desde tempranas horas. "Mantiene su compromiso de respetarla Constitución y velar por la Seguridad Ciudadana", indica.

    La cúpula militar se reunió esta mañana.
    La cúpula militar se reunió esta mañana. ( )

    El vicepresidente Alfredo Borrero es un personaje clave en esta coyuntura política. Él asumiría si se determina la censura y destitución de Lasso.

    En ese contexto, Borrero compartió un mensaje en Twitter: "Con profundo amor por el Ecuador, hoy el presidente Lasso comparecerá ante la Asamblea Nacional en el marco de un proceso viciado por intereses particulares y carente de fundamentos".

    Noticia en desarrollo...

    Noticias
    Recomendadas