16 may 2023 , 10:38

Juicio político a Lasso: la cúpula militar ya tiene decidido su actuación frente a cualquier desenlace y sigue de cerca el proceso

La sesión en la Asamblea Nacional para el juicio político al presidente Guillermo Lasso inició este martes.

Hoy, martes 16 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso comparecerá ante la Asamblea Nacional por el juicio político que se sigue en su contra por presunto peculado.

Por ello, desde horas de la mañana, el Consejo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se encuentra reunido junto con el ministro de Defensa, Luis Lara. La cúpula militar ya tiene decidida su actuación frente a cualquier desenlace del juicio al presidente y sigue de cerca el proceso, según informó el periodista de Ecuavisa, Paúl Romero.

LEA: En vivo | Juicio político a Guillermo Lasso: así avanza la sesión de la Asamblea

Por su parte, la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, también señaló que mantiene reuniones para comunicar las acciones policiales planificadas, según el desarrollo del juicio político. La institución expresó que "mantiene su compromiso de respetar la Constitución y velar por la seguridad ciudadana en el país".

La Policía mantiene reuniones acorde al desarrollo del juicio político.
La Policía mantiene reuniones acorde al desarrollo del juicio político. ( )

¿Por qué enjuician al presidente?

A Guillermo Lasso se lo llama a juicio político por el presunto delito de peculado, por un contrato de Flopec con la empresa Amazonas Tanker Pool.

La oposición sostiene que Lasso tuvo conocimiento de las condiciones perjudiciales para el Estado de un contrato suscrito por la naviera estatal Flopec con la firma privada Amazonas Tankers y que no actuó para rescindirlo.

Por su parte, la defensa del presidente alega que los contratos fueron suscritos bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que, ya con Lasso en el poder, se requirió a la Contraloría un análisis cuyas recomendaciones fueron acogidas a la hora de renovar los contratos.

Noticias
Recomendadas