01 abr 2023 , 08:43

A Rubén Cherres y sus acompañantes los torturaron antes de matarlos: esto se sabe hasta el momento sobre el crimen en Punta Blanca

Cuando los cuerpos fueron encontrados, ya tenían 23 horas de haber sido asesinados

Rubén Cherres Faggioni, uno de los implicados en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que originó el juicio político contra el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, fue hallado muerto este viernes junto a otras tres personas, todos con signos de tortura.

La identidad de Cherres, sobre quien pesaba una orden de captura, fue confirmada por la Policía Nacional tras analizar las huellas dactilares de los cuerpos hallados la mañana del viernes, 31 de marzo, en una casa del exclusivo balneario de Punta Blanca, en Santa Elenea, que él había alquilado desde enero de este 2023.

¿Quién era Rubén Cherres, el empresario presuntamente vinculado a casos de corrupción y a la mafia albanesa?

La Fiscalía informó que encontró a un guardia de seguridad muerto en la parte exterior de la casa, con señales de golpes. Y adentro del inmueble estaban los cuerpos de Cherres y dos acompañantes maniatados, con golpes y heridas de bala.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los cuatro presentaban signos de tortura. Y citando un informe forense preliminar, indicó que cuando los cuerpos fueron hallados ya tenían 23 horas de haber sido asesinados, por lo que el crimen se cometió en la noche del jueves o en las primeras horas del viernes.

SOLO FALTABA IDENTIFICAR A UNA MUJER

El primer cuerpo que fue identificado fue el del guardia de seguridad, Juan Perero, de 54 años; luego el de Cherres, de 64 años; y después el de su amigo César Eduardo Amador, de 67.

Finalmente se conoció que la mujer que los acompañana era la pareja sentimental de Cherres, Joseline Rivadeneira, de 30 años.

Sobre Cherres, que se presentaba como empresario, pesaba una orden de detención emitida el 21 de enero, mes en que se mudó a la casa donde el viernes lo halló la Policía, pero ya muerto.

La Policía examina ahora los videos de seguridad de calles y casas aledañas para identificar a quienes serían los responsables de los asesinatos.

CHERRES: UNA TRAMA POLÍTCA QUE NO CALÓ EN LA CORTE

Cherres figuraba entre los implicados en un presunto entramado de corrupción en empresas públicas que investiga la Fiscalía y donde también aparece Danilo Carrera, cuñado de Lasso, además de figurar en un informe de una investigación policial donde se le realizó un seguimiento por presuntos vínculos con la mafia albanesa.

La voz atribuida a este empresario se escuchaba en varios audios filtrados por el medio digital La Posta para desvelar la presunta trama de corrupción que operaba en empresas públicas del sector eléctrico y petrolero del país, dedicada supuestamente a colocar allegados en la administración pública y conseguir contrataciones.

Lugar donde fue hallado muerto Rubén Cherres y tres personas más en Punta Blanca, Santa Elena.
Lugar donde fue hallado muerto Rubén Cherres y tres personas más en Punta Blanca, Santa Elena.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto, denominado caso "Encuentro" y la Asamblea, a su vez, accionó el inicio del proceso de juicio político, que ya fue admitido por la Corte Constitucional, que no obstante deschó la acusación de concusión que hizo el Legislativo basada en la filtración de La Posta.

Sin embargo, la Corte admitió la acusación de Peculado, que se refiere a unos presuntos contratos irregulares que se firmaron en 2018 y 2020 en la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), antes de que Lasso llegase al poder.

El juicio político a Lasso se basa en un contrato de Flopec que tuvo el 'visto bueno' de Mireya Pazmiño

Acusan a Lasso de que supuestamente conoció que esos acuerdos eran perjudiciales para el Estado pero no hizo nada para terminarlos.

El juicio político ha sido rechazado de pleno por Lasso, que reivindica su inocencia y acusa a la oposición de intentar un "golpe de Estado parlamentario", con un proceso que, según el presidente, está lleno de pruebas falsas y "huele muy mal".

Noticias
Recomendadas