14 feb 2023 , 12:34

¿Qué es la mafia albanesa?: Así opera en Ecuador y el mundo

Un informe archivado por la Justicia , que involucra a la mafia albanesa, golpea al Gobierno de Ecuador.

Un informe de la Policía Nacional de enero de 2022, que la Fiscalía y un juez, lo archivaron meses atrás, fue filtrado por un medio digital. Este habla de los tentáculos en el país de la mafia albanesa. En dicho documento, se investigaron presuntos nexos con el Gobierno Nacional.

Los sucesos de las últimas horas, han motivado a la Fiscalía que revisarán nuevamente este caso que el juez ya desestimó.

De acuerdo con las revelaciones, se identificaron a 19 personas que mantenían reuniones o conversaciones telefónicas y estarían relacionados con los negocios que manejaba Gjika D. de nacionalidad albanesa.

Por ejemplo, aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso y Rubén Cherres., investigado también en el Caso Encuentro.

​​​​​​​Las investigaciones llegan incluso a las filas de la Policía, al general Víctor Aráus, quien habría pedido influir políticamente para apoyarle en su ascenso.

El Gobierno se pronunció rechazando el informe y acusando de libertinaje a La Posta. "Un medio digital y algunos acólitos sensacionalistas han publicado cualquier historieta absurda violando la libertad de expresión garantizada por la nueva Ley de Comunicación", dice el comunicado.

¿Qué es una mafia y por qué es importante la albanesa?

Una mafia es una estructura transnacional del crimen organizado, que tiene una lógica principalmente familiar y que hace alianzas con carteles y bandas delictivas para expandirse y lograr sus objetivos económicos, según explica Lorena Piedra, docente especialista en inteligencia.

¿Sabías que?
El diccionario de Oxford define a la mafia como: organización clandestina de criminales que intenta conseguir el monopolio de sus actividades delictivas en una zona.

La mafia albanesa surgió a raíz de un declive de la mafia italiana, según la especialista.

En los años 90, los italianos atravesaron una recesión en su negocio, mientras que desde Albania, las estructuras criminales se fortalecieron y se expandieron por Europa.

En un inicio, la principal actividad era el tráfico de personas, especialmente de mujeres, generando redes de prostitución en otros países como Francia.

Luego, la droga se volvió el principal giro del negocio y ahí es donde aparece Latinoamérica como un punto clave en el mapa.

Ecuador atractivo para el tráfico de droga a Europa

Ecuador está en medio de Perú y Colombia, dos grandes productores de cocaína. Sus fronteras terrestres son permeables para el paso de la sustancia y sus puertos no tienen los suficientes controles.

Además, los países europeos son importadores de productos ecuatorianos, principalmente banano. Las mafias buscan contaminar esos contenedores.

En 2021, un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (Unodc) revelaba la presencia de grupos de habla albanesa en ciudades como Guayaquil, un puerto clave.

Lo revelador es que la mafia albanesa buscó contactos directamente con productores directos de cocaína en Latinoamérica, por lo que se volvió más común su presencia en el territorio para buscar alianzas.

Incluso por eso es atractivo Ecuador, porque permite una libre movilidad y el control migratorio no se alcanza.

Otra ventaja es que en Ecuador ya hay carteles establecidos y hacen alianzas con ellos. Algunos análisis de inteligencia muestran relación entre albaneses y el cartel de Sinaloa Nueva Generación, que en Ecuador está relacionado con los Lobos y Tiguerones.

Albaneses en Ecuador

La presencia de albaneses es visible en Ecuador y ya se han registrado algunos casos relacionados al crimen organizado.

Unodc menciona una operación internacional que desarticuló el grupo de habla albanesa Kompania Bello, uno de los más activos. El cabecilla de esa organización estaba radicado en Ecuador

El 22 de enero de 2021, en un restaurante, en Guayaquil, un albanés de nombre Ergys Dashi, fue asesinado. Según medios europeos, era considerado uno de los líderes de una banda de narcotráfico y por ello estuvo preso en Italia entre los años 2014 y 2017.

En 2020, el albanés Adriatik Tresa, fue asesinado en Daule por hombres que accedieron a su casa vestidos de policías. En ese entonces, las autoridades señalaron que el hecho tendría relación con el narcotráfico.

Noticias
Recomendadas