27 ene 2022 , 21:07

Organizaciones narcodelictivas europeas operan en Ecuador, según la Fiscalía

El albanés Ergys Dashi, asesinado el sábado pasado, tenía antecedentes por narcotráfico.

En Ecuador operan organizaciones narcodelictivas relacionadas con mafias europeas, según lo confirma la Fiscalía General del Estado.

El asesinato del albanés Ergys Dashi, el pasado sábado, en un restaurante del norte de Guayaquil, reafirma esta teoría. Según un reporte de Albanian Daily News, Dashi estuvo preso en Italia entre 2014 y 2017 por un caso de narcotráfico. Él era considerado uno de los líderes de esa estructura. Además del extranjero, otras 31 personas fueron detenidas por esa misma investigación.

El mismo medio señala que la banda criminal compraba droga en Albania, España y Bolivia para luego distribuirla en Italia.

De acuerdo a El Universo, Dashi también tenía cargos en Europa por explotación sexual y tenencia de armas. A pesar de este historial, el albanés no era investigado en Ecuador.

La periodista albanesa Klodiana Lala, especializada en casos de crimen organizado indicó al medio Politiko que en Ecuador residen unos 3.000 albaneses. Sobre Ergys Dashi, dijo que era "operario para la entrega de droga" y no lo calificó como la cabeza de una organización. Ella asevera que los líderes de estas estructuras están en su mayoría en Dubai.

Para Ecuador, controlar el flujo migratorio de las personas que vienen del este de Europa es un desafío, por lo que el Gobierno busca alianzas con otros países de la región e incluso con las Naciones Unidas.

"Estamos en proceso de integrarnos al programa ATS Global, que nos permitirá conocer un perfil de riesgo de los pasajeros antes de que lleguen al país", señala Fausto Olivo, subsecretario nacional de Migración

El alcance de estas organizaciones narcodelictivas es mundial. Aunque tienen operaciones en la región de los Balcanes, su base es Albania. Desde allí envían delegados a Sudamérica para negociar los cargamentos de droga en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Esos delegados también deben controlar los traslados a través de los puertos marítimos del Pacífico Sur.

La estructura se extiende a Panamá para vigilar el trayecto de la droga, que finalmente arribará a Portugal, España o Italia. Desde estos países, por vía terrestre, se distribuyen el alcaloide por Europa.

Para camuflar sus actividades, la analista de perfiles criminales, Alexandra Mantilla, explica que han abierto empresas "completamente legales, y a través de esas empresas se lava dinero, pero también hacen obras y dan empleos".

Mientras que el fiscal César Peña agrega que los narcotraficantes europeos buscan ciudades costeras como Guayaquil, con puertos y aeropuertos que les facilite el transporte de las sustancias sujetas a fiscalización.

Sobre este tema Ecuavisa solicitó una entrevista a la delegación diplomática de Albania en Ecuador, sin embargo hasta este jueves 27 de enero no se obtuvo respuesta.

En noviembre de 2020 otro albanés fue asesinado dentro de una urbanización de la parroquia La Aurora, en Daule.

Noticias
Recomendadas