16 may 2023 , 13:29

Juicio político a Guillermo Lasso: ¿Quién es Viviana Veloz, la primera interpelante del presidente?

Llegó a la Asamblea por la coalición de movimientos políticos Unión por la Esperanza (UNES) que representa al correísmo.

Viviana Veloz Ramírez es una de los dos asambleístas que actúan como interpelantes en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado que se realiza en el pleno de la Asamblea este martes.

En vivo | Juicio político a Guillermo Lasso: el Presidente llega a la Asamblea para defenderse

Representando a su provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, alcanzó una curul a través de Unión por la Esperanza (UNES), coalición de movimiento político que acoge al correísmo.

Previamente, Veloz había participado como candidata a concejal rural en las Elecciones Seccionales de 2019 con Revolución Ciudadana, pero no ganó. En ese mismo movimiento fue escogida como coordinadora provincial en el año 2020 hasta poco antes de llegar a la Asamblea como parte de los 47 asambleístas que tiene la bancada de UNES.

Lea: ¿Por qué Guillermo Lasso enfrenta un juicio político en Ecuador?

En su página web, donde no hay mayor detalle de su vida, se puede leer que es estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Además, como parte de su preparación académica, se incluye que realizó un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

Veloz es una de los asambleístas que tomó protagonismo en el proceso contra el presidente Lasso que busca su censura y destitución. Ella entregó el pedido de enjuiciamiento con el que podrían sacar del poder al Primer Mandatario, y este año fue electa presidenta de la comisión creada para investigar los supuestos vínculos del gobierno con mafias internacionales del narcotráfico.

Lea: ¿Qué implica que el presidente Guillermo Lasso aplique la muerte cruzada?

En el marco del juicio político, Viviana Veloz fue la primera interpelante, y entre sus argumentos cuestionó la legitimidad del presidente señalando que su paso por ese cargo será insignificante. Entre sus acusaciones, sostuvo que existe peculado por el contrato entre la empresa pública Flopec y Amazones Tanker, sustentado que el mandatario tenía conocimiento de los prejuicios del Estado de ese acuerdo.

El pasado 13 de mayo se escogió a Veloz como la primera interpelante y al tungurahuense Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC) como el segundo, cumpliendo así con la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece en su artículo 83 que los interpelantes de todo juicio deben ser dos y que sus nombres serán escogidos por los asambleístas que iniciaron el proceso y entregados al presidente de la Asamblea Nacional, como ocurrió el sábado.

El domingo, dos días antes de que comience el juicio político contra Lasso, Viviana Veloz fue además elegida como la primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo de administración legislativa, un cargo que ocupó Torres desde 2022.

Noticias
Recomendadas