11 may 2023 , 11:00

La reforma tributaria para reducir impuesto a la renta fue enviada hoy a la Asamblea

Se plantea de acuerdo al principio de progresividad y contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta USD 15.294 dependiendo de las cargas familiares

El Gobierno Nacional envió a la Asamblea Nacional, este jueves 11 de mayo de 2023, el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam) con carácter de urgente, por lo que debe tramitarse en los próximos 30 días en la Asamblea.

Lo anunció el presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. Con esta reforma, se reduce el pago del impuesto a la renta a las familias ecuatorianas, especialmente a la clase media.

"Nos dedicamos a poner la casa en orden en diferentes sectores. Parte de ello es un sistema tributario eficiente, técnico y justo que nos permite plantear esta reforma para beneficiar máximo en un mes a 340 mil familias", manifestó Lasso.

Lea más: El Gobierno se apresta a reducir el Impuesto a la Renta como parte de una reforma tributaria

De su parte, Arosemena destacó que la estrategia de orden fiscal y alivio social, definida por el presidente Lasso, traduce los avances del plan económico de reducción del déficit fiscal y endeudamiento en más reducciones de impuestos dirigidas a fortalecer a las familias.

La reforma se plantea de acuerdo al principio de progresividad y contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta USD 15.294 dependiendo del número de cargas familiares. "El monto máximo de deductibilidad triplica el valor actual, e inclusive es mayor al gasto deducible que regía años atrás".

El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas básicas familiares. Se pueden registrar hasta cinco cargas familiares. "Con sensibilidad especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas".

De igual forma, serán deducibles los gastos en mascotas. "La tabla del impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa", se indicó en el comunicado.

Lea más: Impuesto a la Renta: ¿quién debe pagar, cómo reducir y hasta qué fecha?

Si la ley se aprueba, el Estado dejará de recibir casi 200 millones de dólares por el impuesto a la renta. Por eso contempla un sistema de compensación para recuperar aproximadamente 130 millones

Se hará con la imposición del IVA a espectáculos públicos, el 15% de impuesto a la renta a las plataformas de pronósticos deportivos y una nueva forma de pago de impuestos a los contribuyentes sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE).

Noticias
Recomendadas