17 may 2023 , 06:12

Juicio político a Guillermo Lasso: los hechos que marcaron la peor pugna de poderes entre Gobierno y Asamblea

A continuación, los hechos más representativos que se han dato en la tensa relación entre el Ejecutivo y Legislativo en los últimos dos años

Desde el inicio de su gestión al frente de la Presidencia de la República, en mayo de 2021, Guillermo Lasso Mendoza y la Asamblea Nacional tuvieron varios roces y desencuentros con desenlaces polémicos que generaron múltiples reacciones.

La relación Gobieno – Legislatura no ha sido de las mejores, pues han afrontado varias pugnas por diferentes temas que han mermado significativamente en la credibilidad del Primer Mandatario.

A continuación, conozca los encontronazos más polémicos entre ambas instituciones desde que Guillermo Lasso llegó a la Presidencia de la República:

Lea más: La muerte cruzada, una medida latente durante el Gobierno de Lasso que se reaviva ante juicio político

1. Caso Pandora Papers

El 8 de diciembre de 2021, la Asamblea Nacional no pudo pasar una moción de destitución contra el presidente presentada por la asambleísta correísta Paola Cabezas, ni otra de Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, para obligarle a comparecer por el caso Pandora Papers.

La Contraloría General del Estado archivó una investigación pedida por el Mandatario para verificar sus bienes en el extranjero, y confirmar que cuando presentó candidatura a la jefatura del Estado no tenía capitales ni propiedades en paraísos fiscales, según lo exige la ley.

Eso fue un triunfo para el Jefe de Estado, quien vivía a la sombra de ese escándalo desde septiembre de 2021. Ha asegurado que "no hace falta" que asista a la Legislatura como le han pedido, porque el informe de Contraloría dice "de manera clara y precisa" que no ha incumplido la ley.

"Mandaré una carta con el informe de la Controlaría que es contundente y claro", aseguró Lasso en la entrevista.

Lea más: Presidente Guillermo Lasso no acudirá a la Asamblea por caso Papeles de Pandora

2. Acuerdo Nebot - Lasso - Correa

El primero ocurrió pocos días antes de su posesión. Mantuvo una reunión con Jaime Nebot Saadi y Rafael Correa Correa, líderes del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana respectivamente, para lograr acuerdos legislativos.

Luego, Lasso no cumplió lo acordado. El exalcalde de Guayaquil aseguró que Lasso tuvo "miedo" y "traicionó su palabra" al no respetar el acuerdo que nominaba como candidato a presidente de la Asamblea a Henry Kronfle, integrante del PSC.

Nebot explicó que la idea de este acuerdo surgió por la eventual oposición que surgiría en la Legislatura por parte de Pachakutik e Izquierda Democrática hacia ciertos proyectos sobre el "petróleo, minería o acuerdos internacionales de inversión"

Según el líder del PSC, que admite haber estado a favor de ese acuerdo, Lasso dijo: "Estas personas no me van a dejar ejecutar el plan de gobierno".

Por esta razón, -afirma Nebot- Lasso se reunió con él, Pabel Muñoz, Camilo Samán, César Monge y Henry Kronfle, en casa de este último, en donde además participó mediante una llamada el expresidente Correa. Para Lasso, lo principal fue no defraudar la confianza de los ecuatorianos.

Lea más: Nebot confirma reunión entre él, Lasso y Correa para lograr acuerdo legislativo

@guillermolasso Los ecuatorianos me dieron su confianza y no los defraudaré. #MeQuedoContigo ♬ sonido original - Kunno

3. La reforma tributaria

Con 88 votos en contra, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó, el viernes 26 de noviembre de 2021, el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico sobre la reforma tributaria, un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo el 28 de octubre de ese año con el carácter de urgente.

El documento entró en vigencia por el ministerio de la ley, es decir tal como fue enviado desde el Ejecutivo. La polémica giró en torno a las votaciones cuando se registraron 81 abstenciones de la bancada de UNES y el sector del Gobierno con sus aliados.

Lea más: Reforma tributaria entraría en vigencia por el ministerio de la ley

4. No a la Ley de Inversiones

A finales de marzo de 2022, Lasso anunció que un grupo de legisladores le pidió dinero en efectivo y ministerios a cambio de su respaldo por el proyecto de Ley de Inversiones que finalmente fue negada y archivada. ​​​​

A través de un video difundido en las redes sociales, el Primer Mandatario dijo: La Legislatura le ha dado la espalda a la mujer ecuatoriana, a los jóvenes ecuatorianos, negándoles la oportunidad de empleo y prosperidad. Le quiero decir a todo el Ecuador que esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas y ministerios a cambio de su voto”.

Cinco meses después, en agosto, el Jefe de Estado solicitó a la Fiscalía General que archive la indagación contra los legisladores.

Por otro lado, con base en información del Servicio de Rentas Internas (SRI), Lasso denunció al excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, por evasión tributaria, quien lo negó de forma rotunda.

Hervas anunció que iba a tomar acciones legales contra el presidente de la República, quien manifestó que el bloque naranja en la Asamblea Nacional condicionó sus votos para la Ley de Inversiones, que finalmente no fue aprobada, a cambio de que pueda evadir impuestos.

Lea más: Xavier Hervas niega evasión de impuestos y anuncia que demandará a Guillermo Lasso

5. Lasso se salvó de ser destituido tras el paro nacional

La solicitud de destitución contra el Mandatario solo obtuvo 84 de los 92 votos necesarios en la Asamblea Nacional. El 29 de junio del año pasado, la moción fue presentada por el asambleísta de UNES Fernando Cedeño bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna” dentro de las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, lideradas por el movimiento indígena.

En esa jornada, los legisladores votaron tres veces, pues hubo una solicitud de rectificación por el error en un voto y luego un pedido de reconsideración pedido por el oficialismo para ratificar la negativa de la cámara a la moción.

A favor de la moción votó la bancada de UNES y una parte del movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabezó protestas bajo el mando de su presidente Leonidas Iza Salazar.

En contra votó el oficialismo, que también contó con el apoyo del PSC y fuerzas opositoras como la Izquierda Democrática.

Lea más: Correístas van por la muerte cruzada y buscan la destitución del presidente Lasso

Noticias
Recomendadas