18 may 2021 , 15:02

Nebot confirma reunión entre él, Lasso y Correa para lograr acuerdo legislativo

El pacto al que hace referencia el exalcalde de Guayaquil proponía a Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional.

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que el presidente electo Guillermo Lasso tuvo "miedo" y "traicionó su palabra" al no respetar el acuerdo que nominaba como candidato a presidente de la Asamblea Nacional a Henry Kronfle, integrante del Partido Social Cristiano (PSC).

Este martes 18 de mayo, en entrevista con La Posta, Nebot señaló que Lasso "fue el gran impulsador de este acuerdo" alcanzado entre el PSC, CREO, UNES e independientes.

El pacto al que hizo referencia Nebot muestra que Henry Kronfle (PSC) era el candidato a la presidencia del Parlamento, Paola Cabezas (UNES) iba a ser la candidata a primera vicepresidenta y a Virgilio Saquicela (independiente) se lo proponía como candidato a segundo vicepresidente.

Sin embargo, el 14 de mayo, día en que se instaló el nuevo periodo legislativo y se debían escoger a las nuevas autoridades del Congreso, los legisladores de CREO y algunos independientes se abstuvieron de votar por Kronfle, lo que originó la ruptura de la alianza entre el PSC y CREO.

- Reunión con Correa -

Nebot explicó que la idea de este acuerdo surgió por la eventual oposición que surgiría en la Asamblea Nacional por parte de Pachakutik e Izquierda Democrática hacia ciertos proyectos sobre el "petróleo, minería o acuerdos internacionales de inversión"

Según el líder del PSC, que admite haber estado a favor de ese acuerdo, Lasso dijo: "Estas personas no me van a dejar ejecutar el plan de gobierno".

Por esta razón, -afirma Nebot- Lasso se reunió con él, Pabel Muñoz, Camilo Samán, César Monge y Henry Kronfle, en casa de este último, en donde además participó mediante una llamada el expresidente Rafael Correa.

"El acuerdo no contenía indultos, no contenía liberación de presos, no contenía reparto de cargos, pero el señor expresidente Correa sí mencionó lo de la Comisión de la Verdad", aseveró.

Nebot manifestó que Correa tampoco pidió la excarcelación de Jorge Glas ni la intervención en procesos judiciales ni la remoción de la fiscal general Diana Salazar.

Tras la conversación, el grupo elaboró un documento que finalmente decía: "Este no es un acuerdo para cogobernar y de ninguna manera supone reparto alguno de espacios de poder. En el marco de la absoluta independencia de las Funciones del Estado, que implica el imperio de la justica y la verdad, ajustadas al ámbito y mecanismos del Derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política".

De acuerdo a Nebot, para Correa "era un logro" este acuerdo ya que suponía que durante la Administración de Lasso no iba a haber una persecución.

Además, el político guayaquileño, de 74 años, indica que Correa reveló que Pachakutik le ofreció llegar al poder nuevamente en Ecuador a cambio de "tumbar a Lasso en un año".

- "Le dio miedo el mundo del Twitter" -

Nebot considera que el mandatario electo tuvo miedo que "algunos editorialistas" y "el mundo del Twitter" los relacione con el correísmo, por esta razón su bancada desistió de votar por Kronfle el 14 de mayo.

"No tuvo el valor de llamarlos (a UNES) para decir: 'no voy a cumplir con el acuerdo'", enfatizó.

El exalcalde de Guayaquil dijo además que la alianza con CREO se ha roto "para siempre" y que no se sentará a conversar más con Lasso.

No obstante, precisó que la bancada del PSC apoyará los proyectos en favor del pueblo ecuatoriano.

- Respuesta de Lasso -

Tras esta entrevista, Guillermo Lasso se refirió a la intervención de Nebot a través de un video en TikTok.

En el audiovisual, Lasso aparece bailando. Se muestra en contra de los "pactos políticos" y a favor de "el bienestar del Ecuador".

Noticias
Recomendadas