16 may 2021 , 07:55

El PSC no alcanzó ningún puesto entre el Consejo de Administración Legislativa

Aún sin designar a los vocales, parte del PSC abandonó la sesión.

Tras una larga jornada, la Asamblea Nacional logró designar este sábado 15 de mayo a sus autoridades, dejando al Partido Social Cristiano (PSC) fuera del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El Parlamento votó por Guadalupe Llori como presidenta (Pachakutik), Virgilio Saquicela como primer vicepresidente (Democracia Sí / independiente), Bella Jiménez (Izquierda Democrática) como segunda vicepresidenta, Darwin Pereira (Pachakutik) como primer vocal, Nathalie Arias (CREO) como segunda vocal, Ronny Aleaga (UNES) como tercer y Johanna Moreira (Izquierda Democrática) como cuarta vocal.

La inconformidad entre los legisladores del PSC incluso los llevó a abadonar el Pleno de la Asamblea. Esto ocurrió cerca de las 22:50, cuando aún faltaba por definir a los cuatro vocales del CAL.

Para la organización liderada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la sesión de instalación del nuevo periodo Legislativo (2021-2025) fue accidentada y decepcionante.

Aunque llegó con 18 representantes a la Asamblea Nacional y en alianza con CREO (movimiento político de Guillermo Lasso), en menos de dos días rompió esa alianza y se alejó de uno de sus coidearios: César Rohon.

El PSC le dijo a CREO en un comunicado: "Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada".

Y es que el PSC aspiraba que Henry Kronfle se convierta en el nuevo presidente del Legislativo, Paola Cabezas (UNES) sea la primera vicepresidenta y Virgilio Saquicela el segundo vicepresidente.

Esto no ocurrió -afirma el PSC- porque CREO irrespetó un acuerdo que habían firmado ambos con UNES e independientes.

Con respecto al distanciamiento con Rohon, esto obedecería a la inconformidad del legislador con el acuerdo entre el PSC y UNES. "Con la corrupción no se puede pactar", dijo el asambleísta.

- Nuevas Bancadas -

En esta sesión inaugural se informó que cinco bloques conformarán la nueva Asamblea Nacional: Acuerdo Nacional (CREO e independientes), PSC, Izquierda Democrática, Pachakutik y UNES.

- Reinstalación de la sesión -

Aunque ha tomado ya dos días, la primera sesión de la Asamblea Nacional (2021-2023) aún no concluye.

Luego de nombrar a sus autoridades, la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, suspendió la reunión aproximadamente a las 23:40 y dijo que esta se reinstalará el martes 18 de mayo, a las 10:00.

En esa próxima junta se debe nombrar al secretario general y al prosecretario general del Parlamento.

Inmediatamente después se debe convocar a la siguiente sesión para aprobar la integración de las comisiones especializadas permanentes.

Noticias
Recomendadas