15 may 2021 , 17:43

Guadalupe Llori, legisladora por Orellana, es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Llori será la titular del Parlamento hasta el 2023.

Guadalupe Llori (Pachakutik), legisladora por la provincia de Orellana, se convirtió este sábado 15 de mayo en la nueva presidenta de la Asamblea Nacional.

Con 71 votos a favor -de los 137 asambleístas- y tras haber superado un pedido de reconsideración de la votación, Llori será la titular del Parlamento hasta el 2023.

"Hoy se reconoce a la mujer como sujeto político. Una vez más reivindicamos nuestros derechos", señaló la parlamentaria en su discurso de aceptación del cargo.

"Nosotros, los nuevos asambleístas, tenemos la sagrada obligación de devolverle al Ecuador la confianza en sus instituciones, sobre todo de la Asamblea", agregó Llori, quien fue escogida cerca de las 17:40 tras una larga sesión de instalación del nuevo periodo legislativo, que ha tomado ya dos días y en la que se deben designar a sus autoridades.

- Se insistió en Henry Kronfle -

Pese a que la directora de la sesión, la asambleísta Pierina Correa, había asegurado que la reunión iba a retomarse a las 15:00 de este sábado, la junta inició cerca de las 16:00.

Ya instalada la sesión, la legisladora Dallyana Passailaigue (PSC) propuso -de nuevo- que su colega Henry Kronfle presida el Parlamento, sin embargo su proposición no prosperó.

Incluso, en esta etapa de la discusión, la sesión tuvo que suspenderse ya que se discutía si esta iniciativa de reconsideración tenía o no cabida en el marco de la ley.

Finalmente, se determinó que no se podía "reconsiderar una moción que ya había sido reconsiderada".

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), fue el primer nombre que se propuso para presidir la Asamblea este viernes, no obstante, no alcanzó el apoyo necesario.

Superada esta etapa, el parlamentario Mario Ruiz (Pachakutik) propuso el nombre de Llori, que contó con el respaldo de 71 colegas, pero, entre los festejos preliminares, Juan Fernando Flores (CREO) pidió la reconsideración de la votación.

El Pleno tuvo que decidir si querían o no volver a votar por Llori, pero la mayoría no lo aprobó, por lo que se ratificó el triunfo de la asambleísta por Orellana.

- Felicitaciones de Lasso -

El presidente electo Guillermo Lasso, quien asumirá sus funciones el próximo 24 de mayo extendió sus felicitaciones a Llori mediante su cuenta en Twitter.

"Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión", escribió el próximo mandatario de Ecuador.

La flamante titular del Parlamento aseguró en su discurso: "Vamos a buscar esa verdadera reconciliación. Vamos a trabajar de manera conjunta con el presidente de la República".



Noticias
Recomendadas