22 nov 2023 , 13:07

Noboa decretará estado de excepción para poder enviar dos proyectos de leyes urgentes

El próximo Gobierno trabaja en una reforma tributaria y otra en materia energética.

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, Nathaly Farinango (ADN), ratificó que el próximo presidente de la República, Daniel Noboa, enviará el 28 de noviembre el proyecto de reforma tributaria al Parlamento.

Además, la legisladora aseguró que el Ejecutivo enviará otro proyecto al Legislativo. Será una reforma energética. Y también ocurrirá dentro del primer mes del Gobierno de Noboa.

Le puede interesar: Daniel Noboa será posesionado en medio de una corta delegación de jefes de estado

Ambos proyectos serán presentados con el carácter de urgentes en materia económica, por lo que el Parlamento tendrá 30 días para aprobarlos, modificarlos o negarlos.

El artículo 140 de la Constitución impide que el presidente de la República envíe dos proyectos económicos urgentes en un mismo mes, excepto cuando exista un estado de excepción. Y eso es lo que Noboa quiere hacer.

La asambleísta Pierina Correa (Revolución Ciudadana) adelantó este miércoles 22 de noviembre que la primera acción que tomará Noboa será declarar el estado de excepción. El próximo mandatario sustentaría su decisión en la crisis económica, los posibles efectos del fenómeno de El Niño y la ola de inseguridad.

Revise además: El doctor Franklin Encalada Calero será el ministro de Salud de Daniel Noboa

Farinango, de su lado, aseveró que la reforma tributaria no buscará imponer más impuestos y, al contrario, buscará generar incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes y personas de "otros grupos etarios". Correa añadió que el proyecto beneficiaría a mayores de 50 años.

El Parlamento se prepara para la investidura de Daniel Noboa como presidente de la República, este jueves 23 de noviembre.
El Parlamento se prepara para la investidura de Daniel Noboa como presidente de la República, este jueves 23 de noviembre. ( )

Daniel Noboa comenzará este jueves 23 de noviembre un Gobierno de apenas 18 meses, en los que deberá afrontar grandes desafíos económicos, sociales, y de seguridad, entre otros, y en medio de la expectativa ciudadana sobre los temas que abordará en una anunciada consulta popular para inicios de 2024.

Noboa, de 35 años, jurará el cargo en una ceremonia en la que estarán presentes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, entre otros.

Noticias
Recomendadas