18 nov 2023 , 18:00

Estas son las funciones, sueldos y beneficios de los 137 legisladores de la Asamblea Nacional

Además de percibir un sueldo que supera los cuatro mil dólares, los asambleístas tienen derechos para recibir rubros adicionales por vivienda, movilización y viáticos.

Los 137 asambleístas, que los ecuatorianos eligieron en las elecciones anticipadas, asumieron sus cargos este 17 de noviembre, y participaron en la primera sesión de su periodo que durará hasta mayo de 2025.

La Asamblea Nacional tiene como principal función adecuar, formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, como se detalla en la carta magna ecuatoriana.

También tiene otras atribuciones, como posesionar los presidentes o vicepresidentes electos del Consejo Nacional Electoral (CNE), y declarar la incapacidad física o mental para ejercer el cargo de mandatario.

Le puede interesar: Daniel Noboa confía que Henry Kronfle sabrá dirigir la Asamblea Nacional como presidente del Legislativo

También principalizan las autoridades principales de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Superintencia, Consejo Nacional Electoral, y Cpccs.

Asimismo, pueden participar en el proceso de reforma constitucional, para expedir, codificar, reformar y derogar las leyes, e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio.

Imagen de parte del pleno de Asamblea Nacional posesionada este 17 de noviembre del 2023.
Imagen de parte del pleno de Asamblea Nacional posesionada este 17 de noviembre del 2023. ( )

Además, pueden crear, modificar o suprimir tributos mediante ley, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los gobiernos autónomos descentralizados.

La Asamblea Nacional tiene la potestad de fiscalizar los actos de las funciones del Ejecutivo, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.

Lea también: Roberto Izurieta dice que no hay acuerdos con el correísmo, sino conversaciones para delinear la Asamblea

Pueden enjuiciar penalmente a la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes

El Legislativo también aprueba el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución.

Pueden conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.

Cuáles son los sueldos y beneficios de los miembros de la Asamblea Nacional

Imagen del pleno de la Asamblea Nacional.
Imagen del pleno de la Asamblea Nacional. ( )

Los asambleístas reciben una remuneración mensual de 4 759 dólares, y sus asesores nivel 1 ganan USD 3 014 mensuales, y uno de nivel 2 es de USD 2 454 cada mes.

También tienen varios beneficios. Uno de ellos es la compensación por vivienda, destinado para quienes no residan en Quito, y que su domicilio quede a más de 60 kilómetros de la capital, donde está la sede de la Asamblea Nacional.

Además, reciben viáticos que cubren los gastos de alojamiento y alimentación de los asambleístas cuando viajan a territorio o al exterior en representación de la Asamblea Nacional. Este valor se paga según la zona del país a la que se viaja.

Revise: ¿Quién es Nataly Morillo, la asambleísta que reemplazará a Patricio Carrillo?

La movilización es otro de los beneficios que reciben, la cual cubre los gastos de transporte de los legisladores para el cumplimiento de sus funciones. Esto incluye los gastos de transporte terrestre, aéreo y fluvial.

Aquellos asambleístas que residan en provincias donde existan aeropuertos tienen derecho a pasajes aéreos de ida y vuelta para asistir a las sesiones convocadas en el órgano legislativo.

Asimismo, los asambleístas, secretarios, administradores y jefes de seguridad tienen derecho a recibir un equipo celular y una tableta, además de tener datos de telefonía móvil.

Noticias
Recomendadas