17 nov 2023 , 05:55

Posesión Asamblea Nacional: Construye tiene hasta el domingo para definir la tercera vocalía del CAL

La Asamblea para el periodo 2023-2025 inicia funciones este 17 de noviembre de 2023.

Este viernes 17 de noviembre de 2023, los 137 asambleístas, electos hasta 2025, asumieron funciones y participaron en la primera sesión de la Asamblea Nacional, en la sede del Palacio Legislativo, en Quito.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se conformó con dos integrantes de ADN, Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana. Falta nombrar al tercer vocal, cargo que le corresponde a Construye.

Lea más: "No es un acuerdo o acercamiento a espaldas de la gente o por reparto del Estado o algo parecido", dice la asambleísta Gissela Garzón

Minuto a minuto de la posesión de la Asamblea Nacional

  • 15:45
  • Henry Kronfle suspende la sesión de la Asamblea Nacional, sin concretarse la tercera vocalía. Anuncia que se retomará el próximo domingo 19 de noviembre, a las 16:00.

  • 15:22
  • El presidente Kronfle pidió que se proceda con la designación del secretario y el prosecretario, que se escogen en binomio y con la mayoría absoluta.

    Dallyana Passailaigue mocionó a los abogados Alejandro Muñoz, para la secretaría, y como prosecretaria a María Soledad Rocha. Con 131 votos a favor, los profesionales asumirán los cargos.

  • 14:54
  • El asambleísta Carlos Vera, del Partido Social Cristiana, mocionó a Jorge Acaiturri para ocupar la cuarta vocalía del CAL. Los resultados reflejaron 130 votos afirmativos.

  • 14:50
  • Luego de que Construye no logró los votos para su moción, el presidente de la Asamblea suspendió la votación de la tercera vocalía y procedió al trámite para la cuarta vocalía.

  • 14:20
  • La sexta moción, para proponer el nombre del asambleísta que ocupe la tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL), estuvo a cargo de Ana Galarza de Construye.

    Inició su discurso pidiendo un minuto de silencio por el asesinato de Fernando Villavicencio. A continuación, defendió a su bancada y dijo que representan la diversidad y a quienes han sido perseguidos.

    "Han querido anularnos", aseguró Galarza pero se mostró convencida de conseguir los voto a favor de Amy Gende. Sin embargo, a los pocos minutos, no hubo los votos suficientes, solo se registraron 67 afirmativos y se necesitaban al menos 70.

  • 14:00
  • Inés Alarcón de ADN mocionó a su compañero Diego Matovelle, además, dijo que hay dos elementos que deben primar en la Asamblea: el sentido común y la voluntad política.

    131 votos afirmativos le dieron el cargo al legislador del oficialismo, luego de que se presentaron problemas con la curul electrónica.

    Lea también: Un fuerte contingente policial se desplegó para la primera sesión

  • 13:41
  • Esther Cuesta de la Revolución Ciudadana fue mocionada para ocupar la Primera Vocalía del CAL. La asambleísta, encargada de proponer su nombre fue Gissela Garzón, destacó que fue quien promovió la repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior. 101 votos respaldaron la designación de Cuesta.

  • 13:35
  • Para nombrar a las vocalías, se debe tener en cuenta las bancadas debidamente registradas. Los documentos ingresados dan cuenta de la conformación de la Asamblea: ADN con 25 firmas, Partido Social Cristiano con 18, Construye con 19 y Revolución Ciudadana con 51.

  • 13:07
  • María Fernanda Araujo de ADN hizo la tercera moción, para ocupar la segunda vicepresidencia, Eckenner Recalde. Destacó sus cualidades y consideró que será quien tiene la capacidad de "fortalecer la institución" de la Asamblea.

    Recalde recibe 130 votos a favor y se convierte en el asambleísta, miembro del CAL, con más respaldo en las designaciones. En el periodo anterior, fue cuestionado por supuestamente pedir diezmos a sus colaboradores.

    Tras tomar el juramento, dio su discurso. "Una vez quisieron verme destruido", dijo y recordó que varios de sus compañeros le respaldaron, cuando se evaluaba su destitución, en la Asamblea cesada.

    Agradeció a Daniel Noboa y aseguró que el acuerdo legislativo incomoda a "grupos de poder".

  • 12:30
  • Pamela Aguirre fue la encargada de realizar la siguiente moción. Dijo que Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, es quien tiene las credenciales para asumir la primera Vicepresidencia. Destacó que fue uno de los rostros más visibles en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

    Con 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Veloz asumirá el segundo puesto más importante del Legislativo. Las abstenciones y votos en contra vendrían de Construye.

    El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle tomó juramento de Veloz. De inmediato, se dio paso a su discurso, que ya tenía preparado.

    Se refirió a la delincuencia y la inseguridad. Responsabilizó al presidente Guillermo Lasso de la crisis que atraviesa el país. Dijo que hay complicidad de policías, militares, fiscales, y jueces. También criticó las condecoraciones que hizo el Presidente actual a sus ministros. Adelantó que su bancada tiene interés de retomar el juicio político a Lasso, que quedó en suspenso el periodo anterior.

    Entre los agradecimientos, menciono a quien llamó su "líder": Rafael Correa.

    Lea también: Nueve legisladores no votaron por Henry Kronfle como presidente de la Asamblea

  • 12:11
  • Pierina Correa toma el juramento de Henry Kronfle y le posesiona oficialmente, mientras el Pleno de la Asamblea celebra su designación.

    A continuación dio sus primeras palabras: "Quiero agradecer a todos ustedes y al pueblo ecuatoriano por darme la oportunidad de presidir la Asamblea Nacional".

    Su discurso comenzó citando al papa Francisco, sobre el rol de los políticos. Aseguró que el nuevo Gobierno y la nueva Asamblea tienen la oportunidad de "construir un nuevo camino".

    También señaló que el acuerdo y las diferencias permanecen. Dijo que sus discrepancias enriquecen el diálogo-

    De manera indirecta, cuestionó los reconocimientos que ha entregado el presidente Guillermo Lasso a sus ministros, indicando que eso no es parte de la función pública. Se refirió a la muerte cruzada y dio que "al fin se vaya, para no volver, el responsable del desgobierno del Ecuador".

    Kronfle agradeció a su familia, amigos y legisladores. Hizo una mención especial al "líder máximo" del Partido Social Cristiano, refiriéndose a Jaime Nebot, y al presidente electo Daniel Noboa.

    "Vamos a dar una dura batalla a la crisis de inseguridad que vivimos", ofreció Kronfle. También aseguró que mejorarán los servicios básicos.

    Lea también: Daniel Noboa confía que Henry Kronfle sabrá dirigir la Asamblea Nacional como presidente del Legislativo

  • 11:44
  • Comienza la designación de las autoridades de la Asamblea. La primera moción, a cargo del asambleísta Vicente Taiano del Partido Social Cristiano, fue para que Henry Kronfle, compañero de su bancada, ocupe la Presidencia del Legislativo.

    "El país necesita un mínimo de coincidencias que permita dar gobernabilidad", indica Taiano para justificar el acuerdo legislativo al que llegaron con ADN y la Revolución Ciudadana. Sostuvo que no se permitirá la "persecución" o el "reparto". Destacó que Kronfle tiene las características necesarias para ocupar ese cargo.

    El respaldo fue de 128 asambleístas, de todas las bancadas de la Asamblea.

  • 11:26
  • Inicia la primera sesión, los 137 asambleístas registran su presencia en el Pleno. Con el quórum reglamentario, inicia la agenda prevista para este 17 de noviembre, con el Himno Nacional.

  • 11:25
  • Tras revisar toda la información presentada. Determinaron que Patricio Carrillo no entregó la documentación habilitante y Nataly Morillo se principaliza.

    Lea también: Daniel Noboa debe evitar que la Asamblea Nacional aceche a sus ministros, según analistas

  • 11:00
  • Tras comprobar el adecuado funcionamiento de las curules electrónicas, se integra una comisión de verificación de las carpetas de los legisladores, que contiene la documentación correspondiente para posesionarse.

    Carlos Vera (PSC), María Arango (ADN), Leonardo Berrezueta (RC), John Polanco (Construye) y Lucía Posso (Avanza), revisan los documentos.

  • 10:30
  • Comienza el acto ceremonial para la inauguración de la sesión. Ingresa Pierina Correa y Valentina Centeno, dos de las asambleístas más votadas. No ingresa con ella Nataly Morillo, alterna de Patricio Carrillo.

    Se dio lectura a las normas para la inauguración de la Asamblea. Sobre la ausencia de Carrillo, Correa dice que como no está presente, deberá ocupar el cargo Adriana García para que ocupe el lugar de la subdirección, al ser la segunda más votada de la lista de Construye.

  • 10:00
  • Patricio Carrillo no se posesionará como asambleísta nacional en la primera sesión. Su alterna es Nataly Morillo, quien asumirá la curul en la sesión inaugural.

    Mediante un comunicado, el legislador asegura que "la mafia sigue ganando terreno" y que el juicio en su contra fue ilegítimo. Sin embargo, asegura que continuará intentando asumir funciones.

  • 09:00
  • Los asambleístas comienzan a arribar al Palacio Legislativo para participar en la sesión inaugural. La primera en llegar fue la legisladora Pierina Correa, quien dirigirá la sesión inaugural. También arribó Henry Kronfle, junto con sus compañeros socialcristianos.

    Las cinco parlamentarias de Pachakutik acudieron acompañadas del presidente de la organización política, Guillermo Churuchumbi, mostrando que tendrán una postura más cercana a Leonidas Iza.

    Parte de los acuerdos está en la repartición de las comisiones legislativas

    Las comisiones que le interesan a la bancada oficialista de ADN, según confirmó su jefa de bancada, Valentina Centeno, son de Régimen Económico y Desarrollo Económico. Ese deseo se desprende de la necesidad que tiene el presidente electo Daniel Noboa de enviar proyectos económicos urgentes para concretar sus propuestas de campaña.

    En la Revolución Ciudadana, en cambio, el interés se centra en la Comisión de Fiscalización, en la cual se tramita los pedidos de juicios políticos. Se conoce que el correísmo tiene interés de enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar, por lo que liderar esa comisión sería clave para lograr ese objetivo. También les interesaría la Comisión de Garantías Jurisdiccionales.

    Lea también: Construye no votará por Pierina Correa para la comisión de Fiscalización de la Asamblea

    "No quisiera adelantar, pero sí hay unos acuerdos ya anticipados sobre las comisiones que estarán a cargo de la RC5, pero lo más fundamental, más allá de los nombres, es el mensaje como Asamblea que le damos al país (...) No se puede satanizar los diálogos políticos y estos se construyen con base en la confianza", aseguró Paola Cabezas en entrevista para Contacto Directo.

    Noticias
    Recomendadas