15 nov 2023 , 16:37

Asamblea 2023: las negociaciones para la conformación de las bancadas se intensifican a un día de la posesión

Unas cinco bancadas legislativas se conformarían previo a la posesión este 17 de noviembre.

Mañana, 17 de noviembre de 2023, los asambleístas electos para el periodo 2023-2025 asumirán funciones e iniciarán sus actividades parlamentarias. La primera tarea que tienen es designar a las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Con base en las votaciones que se consignen para la Presidencia, las dos Vicepresidencias y las vocalías se tendrá un termómetro de la conformación del Legislativo, en función de las bancadas y las mayorías.

En la última semana, los acuerdos que se habían concretado en la campaña se diluyeron. Como ocurrió con Construye y Gente Buena, o con SUMA y Avanza.

Lea más: "No es un acuerdo o acercamiento a espaldas de la gente o por reparto del Estado o algo parecido", dice la asambleísta Gissela Garzón

Lo cierto es que las conversaciones para agruparse se han intensificado y ya se identifica quiénes se juntan al oficialismo y quiénes se alían a la oposición.

¿Cómo quedan las bancadas legislativas?

El mapa del hemiciclo de la Asamblea ha variado respecto al primero que se dibujó al conocerse los resultados de primera y segunda vuelta. Todas las bancadas y agrupaciones perdieron o ganaron cuadros.

La Revolución Ciudadana (RC) continúa siendo el bloque más numeroso. Empezó con 52, pero tras el sismo provocado por la separación de Ferdinan Álvarez, ahora son 51. Su interés es ocupar una de las vicepresidencias y otra vocalía, de esa manera, tendrían al menos dos de los cuatro votos que se necesitan para lograr una mayoría en el CAL. Además, tal como ya han adelantado, respaldarán a Henry Kronfle del Partido Social Cristiano (PSC).

Lea también: Daniel Noboa debe evitar que la Asamblea Nacional aceche a sus ministros, según analistas

¿Sabías que?
Las organizaciones políticas que tengan un número de asambleístas que represente al menos el 10 % de la Asamblea podrán formar una bancada legislativa. También se pueden constituir los asambleístas de una o varias formaciones políticas que por separado no reúnan dicho porcentaje mínimo, pero que unidos si lo alcancen.

Acción Democrática Nacional (ADN) llegó con 14 asambleístas. No obstante, sus miembros han sabido aprovechar las fricciones de las demás organizaciones políticas. Por ejemplo, los tres parlamentarios de SUMA que se candidatizaron bajo la alianza Actuemos se unieron a ADN, luego de disentir con Avanza. También se juntó Paúl Aulla, legislador elector por Chimborazo, que fue desvinculado de Construye. El número que maneja el oficialismo es de unos 24 asambleístas.

Sobre las autoridades que apoyarán para integrar el CAL se baraja el nombre de la coordinadora de bancada, Valentina Centeno. Para la Presidencia, también votarán a favor de Kronfle.

El Partido Social Cristiano es el único que se mantiene con igual número de asambleístas al que iniciaron. Son 14 del PSC y cuatro más de alianzas. Es decir, en total, 18, aunque dos de sus miembros también los cuenta el Partido Sociedad Patriótica. Debido al acuerdo conseguido con ADN y RC, lo más probable es que Kronfle sea el futuro Presidente de la Asamblea.

Del lado de la oposición, Construye era la segunda bancada con más integrantes. Tras la repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior y nacionales se quedaron con 29 curules.

Sin embargo, tres de sus miembros se separaron al poco tiempo de conocerse los resultados de primera vuelta: Adriana García, John Polanco y María Fernanda Jiménez. Luego, el pasado 12 de noviembre, se desvincularon ocho de Gente Buena, por tener discrepancias en los nombres que se mocionarían para ocupar el CAL y la coordinación de la bancada.

Ahora tienen 18 asambleístas. En declaraciones a Ecuavisa.com, algunos de sus representantes sostienen que no les interesa ocupar la Presidencia, pero sí intentarán conseguir una vocalía que sería para la legisladora electa Ana Galarza.

Revise también: Patricio Carrillo presentó una acción de protección para posesionarse como legislador

En Gente Buena sostienen que son 11 miembros, pero todavía no concretan a qué organización adherirse, pues están conscientes que con ese número de votos no les alcanza para ser una bancada legislativa ni para concretar alguno de sus proyectos.

Los asambleístas restantes de movimientos políticos locales, de Avanza y otros independientes se agruparon en la autodenominada Bancada Ética Política (BEP) que, según sus voceros, llegarían a 19, aunque en firme estarían 14.

Noticias
Recomendadas