15 nov 2023 , 12:39

Patricio Carrillo presentó una acción de protección para posesionarse como legislador

Las asambleístas Jhajaira Urresta, Pierina Correa, Esther Cuesta y Gissela Garzón, solicitaron a los jueces competentes que inadmitan el pedido de medidas cautelares

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional se realizará el próximo 17 de noviembre de 2023 y estaba previsto que Patricio Carrillo Rosero (movimiento Construye), uno legisladores más votados en los últimos comicios electorales del pasado 15 de octubre, forme parte de la mesa directiva para la primera reunión del Parlamento.

No obstante, el exministro del Interior ha encontrado una serie de trabas debido al juicio político que afrontó tras ocupar esa Cartera de Estado. Al principio, su candidatura fue impugnada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego tuvo otro problema, pues el Ministerio del Trabajo certificó que está inhabilitado para ejercer cargo público. Ahora, el excomandante de la Policía Nacional busca otras alternativas para llegar al Legislativo.

Por eso, la mañana de este miércoles 15 de noviembre de 2023, presentó una acción de medidas cautelares para poder posesionarse como legislador. El trámite llegó al Tribunal de Garantías Penales con sede en Quitumbe, sur de la capital, el cual está integrado por Miriam Escobar, Rita Gallegos y Wilson Caiza.

Eso indignó a los asambleístas del correísmo. En su cuenta de X (antes Twitter), la Jhajaira Urresta escribió que "inició el circo" de Carrillo y María Paula Romo. Recordó que ya lo censuraron en la Asamblea Nacional por dos años.

Le puede interesar: Los datos clave en la trayectoria de Patricio Carrillo, que busca llegar a la Asamblea Nacional

Expresó que junto a las legisladoras Pierina Correa, Esther Cuesta y Gissela Garzón, solicitaron a los jueces competentes que inadmitan el pedido de medidas cautelares a Carrillo. "¡Nadie está sobre la Ley!".

A finales de septiembre, la acción de protección con medidas cautelares, presentada por varios asambleístas del correísmo en contra de Carrillo, fue negada. "En concordancia con lo que ya decidió el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral hoy se negó la pretensión del correísmo de impedir la presencia de Carrillo en la Asamblea", señala el documento publicado por el movimiento Construye.

El miércoles 20 de septiembre de 2023, varios legisladores electos por la Revolución Ciudadana (RC 5) presentaron en la Unidad Judicial Norte de Quito una acción de protección con medidas cautelares para impedir que el exministro del Interior llegue al Parlamento.

Argumentaron que Carrillo está inhabilitado para ejercer el cargo porque fue censurado con 105 votos a favor por el cesado Parlamento, en febrero de este año, acusado de incumplimiento de funciones.

Le puede interesar: La acción de protección en contra de Patricio Carrillo fue negada

Noticias
Recomendadas