25 oct 2023 , 05:56

Resultados elecciones asambleístas 2023: una radiografía a las bancadas y al perfil de los legisladores

La nueva asamblea asumirá funciones en noviembre de 2023.

Tras las elecciones anticipadas, los resultados muestran cómo será la composición de la nueva Asamblea Nacional, en cuanto a edad, género y grado de preparación.

59 mujeres y 78 hombres integran el Parlamento. Es decir, hay una prevalencia del voto que favorece a hombres, a pesar de que las listas se conforman de manera alternada.

El Consejo Nacional Electoral maneja los datos de la autoidentificación étnica de los asambleístas provinciales, que refleja que la mayoría son mestizos, aunque hay un legislador que dice ser blanco. En esos datos todavía no incluye a los nacionales ni por el exterior porque están en etapa de impugnación.

En cuanto a la formación académica, la mayoría tienen educación superior y formación en el sector público. Solo 43 miembros de la Asamblea cesada de 2021-2023 fueron reelegidos.

Lea más: Ventajas y desventajas de una alianza del oficialismo con el correísmo o Construye

Por otro lado, algunas organizaciones políticas se estrenan por primera vez en el poder Legislativo, otras llegan con cuadros frescos y algunos parlamentarios de larga trayectoria política vuelven al escenario.

Una Revolución Ciudadana fracturada

La crisis al interior de la Revolución Ciudadana (RC) le ha costado, por ahora, una curul menos, la de Ferdinan Álvarez. Sin embargo, la ruptura podría ser mayor y otros legisladores estarían considerando apartarse del movimiento político.

Lo cierto es que son 51 integrantes, entre los que aparecen rostros nuevos, como Eustaquio Tuala y Margarita Arotingo, quienes ocuparon los primeros puestos de la lista nacional de asambleístas.

Ambos son miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) y participaron activamente en las manifestaciones de junio de 2022, que paralizaron al país por 18 días.

Lea también: Pierina Correa critica procesos de la Revolución Ciudadana luego de la segunda derrota presidencial

También hay militantes de larga data de la RC y que ya estuvieron en funciones en 2021. Por ejemplo, Paola Cabezas, Pamela Aguirre, Pierina Correa, Sofía Espín o Marcela Holguín. Correa protagonizó un reciente remezón dentro de la organización, cuando culpó a Marcela Aguiñaga, expresidenta del movimiento, de la pérdida de Luisa González en el balotaje presidencial.

Algunos asambleístas representan la 'nueva generación de la RC'. Por ejemplo, Gissela Garzón y Jahiren Noriega, quienes eran alternas en el periodo anterior.

Figuras de la Asamblea de 2017 que se reeligieron en 2021 ya no están, como Aguiñaga, prefecta del Guayas; o Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

El correísmo ha mostrado interés en dialogar con la bancada oficialista y con el Ejecutivo. Viviana Veloz es la encargada de la coordinación del bloque.

Resultados elecciones asambleístas 2023: una radiografía a las bancadas y al perfil de los legisladores

Construye tiene legisladores que fueron parte de los gobiernos de Moreno y Lasso

Sofía Sánchez, Gissela Molina y Ana Galarza son algunas de las asambleístas electas que tienen experiencia en el Legislativo y que conformarían la bancada de Construye, integrada por 26 miembros.

Sánchez y Molina fueron parte de Pachakutik en 2021, pero luego se separaron y conformaron un 'ala rebelde'. Galarza, en cambio, fue destituida en el periodo 2017-2021, en el que fue electa bajo el paraguas de CREO.

En Construye también hay personajes que, si bien no han estado antes en la Asamblea, tienen experiencia en materia política. Patricio Carrillo es uno de ellos; aunque está por verse si efectivamente logra posesionarse, porque consta un juicio político en su contra.

Revise también: Un sondeo revela que hay un 84 % de optimismo en sector comercial privado tras el triunfo de Noboa

El exgeneral fue Comandante General de la Policía y Ministro del Interior en dos gobiernos diferentes, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Un perfil similar es el de Camilo Salinas, exministro de Salud y exgobernador de Los Ríos en el periodo de Moreno, o Juan Carlos Camacho Dávila, gobernador de Bolívar en la época de María Paula Romo.

Además, hay personajes nuevos, como Jorge Peñafiel, abogado corporativo, que salta de la cancha de lo privado a lo público.

En esta bancada también hubo disertaciones antes de que empiecen a trabajar, se trata de Adriana García, Jhon Polanco y María Fernanda Jiménez.

En cuanto a los acuerdos legislativos, Construye tiene una sola línea roja: no dialogar con el correísmo.

Solo dos asambleístas de ADN han estado antes en el Legislativo

En la bancada oficialista hay solo dos asambleístas que antes han ejercido ese cargo. Jonathan Parra, que buscó la Alcaldía de Guayaquil con Movemos, fue asambleísta alterno en el periodo de 2017; y Eckenner Recalde, señalado en el último periodo por cobro de diezmos.

Así como Parra, hay otros políticos de ADN que perdieron una candidatura en las seccionales de 2023 y ahora tienen una curul. Como Diego Matovelle que se candidatizó a la Prefectura de Azuay con la Izquierda Democrática o Jorge Guevara, excandidato a la prefectura de Loja.

La jefa de la bancada es Valentina Centeno, una joven de 26 años, manabita, con trayectoria en lo deportivo. Su tarea será coordinar al Legislativo y el Ejecutivo y con los demás bloques.

Arturo Moreno es otro nombre que no resulta extraño para la política ecuatoriana, pues es primo de Lenín Moreno y fundador del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).

Lea más: ADN, la organización política de Noboa, ya busca consensos para la próxima Asamblea

Manuel Bohórquez también fue concejal de Quito en 2014 por el Partido Sociedad Patriótica, aunque también militó en el PRIAN. Durante su cargo recibió señalamientos por supuesta corrupción.

En ADN hay personajes de los que no se conocen antecedentes en política como Nicole Saca, Luis Alvarado o Johnny Lavayen.

El socialcristianismo perdió figuras clásicas de sus filas

Los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) que se convirtieron en el rostro de la organización política en el 2021, ahora no ocuparán una curul a pesar de que se candidatizaron. Es el caso de Esteban Torres, Jorge Abedrabbo, Luis Almeida o Marjorie Chávez.

Quienes sí regresan son Henry Kronfle, Dallyana Passailaigue y Zolanda Plúas. El primero tendría interés de ocupar la Presidencia de la Asamblea.

Lea también: Daniel Noboa llega a Carondelet junto al exvicepresidente Alberto Dahik

Henry Kronfle desde su curul.
Henry Kronfle desde su curul.

Otro rostro visible del PSC es Vicente Taiano, quien ya fue asambleísta en 2017 y luego llegó a la Gerencia de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.

Por otro lado, el partido aprovechó el trabajo territorial que habían hecho los candidatos seccionales y los candidatizó como asambleístas, como Geovanny Benítez que participó como candidato a la alcaldía de Santo Domingo o Guido Vargas que buscó la prefectura de Sucumbíos.

Hay otros legisladores como Jorge Álvarez, Samuel Celleri o Jorge Acaiturri que han militado durante años en el Partido Social Cristiano. El primero es coordinador en El Oro, Celleri es cercano a la prefecta Roberta Zambrano y Acaiturri renunció a la concejalía de Guayaquil, al poco tiempo de asumir funciones, para ser candidato a asambleísta.

Revise también: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado este rol y qué papel cumplieron?

Noticias
Recomendadas