24 oct 2023 , 07:26

Ana Galarza asegura que Construye dialogará con todas las bancadas de la Asamblea, menos con el correísmo

Según los cálculos de la asambleísta electa, se puede tener una mayoría de 81 legisladores sin tomar en cuenta a la Revolución Ciudadana.

La próxima Asamblea Nacional está a pocos días de conformarse oficialmente con la entrega de credenciales a los legisladores. Se trata de un proceso importante pues, al igual que el Ejecutivo, tendrán alrededor de 15 meses de labor.

Lea también: Ferdinan Álvarez, asambleísta electo, anunció su desafiliación de la Revolución Ciudadana

Las alianzas y el trabajo coordinado serán fundamentales en el Legislativo. Por eso, Ana Galarza, asambleísta electa por el Movimiento Construye, sostiene que la bancada tiene total apertura al diálogo con el resto de integrantes de la futura Asamblea.

Sin embargo, en una entrevista para Contacto Directo, aseguró que la línea roja que tiene la bancada de Construye es una alianza con la Revolución Ciudadana. Esto en respuesta a los "hechos lesivos que han venido haciendo en los últimos años y que le han afectado al Ecuador", señaló.

¿Se puede conformar una mayoría sin el correísmo?

Aunque la Revolución Ciudadana es el bloque más grande, con 54 legisladores, Ana Galarza asegura que sí se lograría una mayoría sin contar con ellos. Se puede tener un bloque de 81 legisladores si se logran acuerdos, por lo que Construye ha mantenido una postura abierta al diálogo.

Quote

"La bancada de Construye tiene total apertura para hablar con todos los legisladores que no estén aliados o relacionados con las mafias que tanto daño le han hecho al país", dijo Galarza.

Le puede interesar: Crisis migratoria: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

Además, sostuvo que no responderán al partido de Gobierno. "Nuestro apoyo no es incondicional o ciego", dijo Galarza. Y agregó que si el presidente Daniel Noboa opta por una posición "que no sea beneficiosa para el país", serán ellos quienes, en una crítica constructiva, señalen esos errores.

Patricio Carrillo sí podrá ejercer en la Asamblea

"En derecho se demostró que está habilitado en todas las instancias", dijo Galarza sobre la situación del asambleísta electo y exministro del Interior, Patricio Carrillo.

Sostuvo que nunca debió ser destituido y censurado. Y que su salida del Gobierno "fue un tema de persecución política". Dijo también que uno de los perseguidores fue el exlegislador Peter Calo, quien el 23 de octubre fue sentenciado a 19 años de cárcel por el delito de violación.

LEA: Soledad Padilla dice que ha sido víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Glas

Señaló que Patricio Carrillo fue designado como coordinador de bancada, pero que eso no significa que busque la presidencia. Al momento, se mantienen los diálogos para encontrar una convergencia entre las agendas de todas las bancadas.

Noticias
Recomendadas