21 oct 2023 , 18:52

El próximo presidente de la Asamblea Nacional saldría de la Revolución Ciudadana o del Partido Social Cristiano

La Revolución Ciudadana no confirma quién es su candidata a presidir a la Asamblea, mientras atraviesa rupturas internas, las cuales podrían llevar a la salida de 10 legisladores.

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, es la legisladora nacional con mayor votación, y por ello será quien dirija la primera sesión de la próxima Asamblea Nacional.

Sin embargo, el Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), que actualmente atraviesa rupturas internas, no ha confirmado que sea ella su candidata a presidir la Asamblea.

Otra opción es Viviana Veloz, que fue la interpelante en el juicio político al presidente saliente, Guillermo Lasso, en mayo de este año. Veloz asumiría incluso la jefatura de la bancada, luego de la separación aún no confirmada por el movimiento, de Ferdinan Àlvarez, electo por Guayas, quien había estado liderando provisionalmente los primeros acercamientos con otras bancada.

Le puede interesar: La Conaie plantea 15 demandas a Daniel Noboa y reitera su rechazo a políticas neoliberales

A Ferdinan Álvarez, según fuentes internas, estarían por seguirlo legisladores de Galápagos, Bolívar, El Oro y Los Ríos, por lo que de 52 curules que tiene, RC5 podría perder 10 incluso antes de la posesión del Parlamento.

La opción del Partido Social Cristiano para liderar la Asamblea Nacional

Foto de Henry Kronfle en una sesión de la Asamblea Nacional en 2021.
Foto de Henry Kronfle en una sesión de la Asamblea Nacional en 2021. ( )

El grupo que desertaría del correísmo estaría dispuesto a apoyar a Henry Kronfle, quien sería el cuadro presidencial de el Partido Social Cristiano (PSC) y aliados, que tiene 18 curules.

Kronfle fue propuesto para presidir la Asamblea cesada, sin embargo, no fue escogido, lo que provocó la ruptura entre el PSC y el Movimiento CREO, por no respetar lo supuestamente acordado incluso con la Revolución Ciudadana.

Lea también: El gobierno de Daniel Noboa no necesita de la Asamblea para cumplir sus promesas de campaña

El panorama ahora es similar, pues la moción de Kronfle contaría ya con el respaldo de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), agrupación política del presidente electo, Daniel Noboa, que cuenta con 14 curules.

También tendrían el respaldo de 24 asambleístas de otros partidos y movimientos con poca representación en el pleno, con los que ADN ya ha tenido encuentros, pues esa tarea fue encomendada por Noboa a Valentina Centeno, jefa del bloque del partido próximamente oficialista.

Los puestos que busca Construye en la próxima Asamblea

Foto de Ana María Galarza, durante una rueda de prensa realizada dentro del edificio de la Asamblea Nacional, en 2019.
Foto de Ana María Galarza, durante una rueda de prensa realizada dentro del edificio de la Asamblea Nacional, en 2019. ( )

La bancada de Construye, integrada por 29 asambleístas, tiene como jefe a Patricio Carrillo.El interés del movimiento está en tener presencia en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Buscan que Ana Galarza, quien fue destituida del cargo de asambleísta en un periodo pasado, ocupe una de las vocalías de ese organismo legislativo.

Revise: Patricio Carrillo: "A mí me sacaron porque el Gobierno Nacional no quiso actuar con transparencia en el caso Bernal"

Una eventual alianza con ADN dependerá únicamente de que no haya vinculaciones con el correísmo, pues la agrupación liderada por Cristian Zurita y María Paula Romo, considera que la Revolución Ciudadana tiene intereses en conflicto: como la impunidad y la ley de extinción de dominio.

Noticias
Recomendadas