27 ene 2023 , 06:10

Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Jonathan Parra, candidato a la alcaldía de Guayaquil?

Jonathan Parra, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento político Mover

Jonathan Parra es uno de los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. Lo auspicia el movimiento político Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, el que antes era Alianza País, el que llevó al poder Rafael Correa.

"Quiero darle a Guayaquil ese progreso que merece, por eso mi plan es técnico y no populista", señaló en una entrevista con este medio. Aquí los datos más relevantes sobre su trayectoria.

Su trayectoria

Tiene 35 años, es abogado graduado de la Universidad de Guayaquil, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y desde 2022 es director de la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Parra relata que ha participado en la política desde joven, por ejemplo en el colegio fue Primer Presidente del Consejo Estudiantil. Ya de adulto, en 2016, fue candidato a asambleísta suplente con Guadalupe Salazar, por Alianza País. Entre 2020 y 2021 propuso tres proyectos de Ley, entre esas, el proyecto de Ley Santiago para la creación de una red de bicisendas para la circulación exclusiva de los medios de movilidad alternativa.

LEA: Elecciones alcalde 2023: ¿Quién es Rocío Serrano, candidata a la alcaldía de Guayaquil?

Además, de ello, Parra ha ocupado otros cargos públicos:

  • Asesor jurídico en la Corporación Financiera Nacional, entre 2013 y 2015.
  • Director Nacional de Pueblos y Nacionalidades entre 2014 y 2015.
  • Director del MIES en Guayaquil en 2016.
  • Director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito en 2021.
  • Desde la adolescencia, asegura, ha realizado activismo social y en la actualidad mantiene actividades de ayuda a personas con enfermedades catastróficas. Asimismo, se describe como animalista y ha colaborado con fundaciones de protección animal.

    En cifras

    Además, de su paso por la política, el candidato cuenta que también ha trabajado en el sector privado y público en el área comercial y marítima en grandes navieras y oficinas comerciales.

    Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la última década, en 2018, realizó el pago más alto de $ 1.192. En cuanto al pago de Impuesto a la Salida de Divisas, el mayor monto de los últimos 10 años lo realizó en 2013 por $ 55.29.

    LEA: Plazas de Integración Económica, la propuesta de Jonathan Parra si se convierte en alcalde de Guayaquil

    El patrimonio del candidato supera los 100.000 dólares hasta el último reporte publicado por Contraloría en 2021.

    Según el Consejo de la Judicatura, en 2013, Parra registra un proceso en su contra por el delito de injuria, pero el proceso fue archivado.

    Esto es lo que propone

    El aspirante a la Alcaldía de Guayaquil asegura que su primera acción sería cambiar las estrategias de seguridad en la urbe y eso, según él, se lograría ofreciendo oportunidades de trabajo a los comerciantes informales y modificando las funciones de los policías metropolitanos.

    Por ello, dice tiene propuestas a corto, mediano y largo plazo, y que la seguridad no se alcanza con solo darle recursos a la Policía Nacional.

    Si llegase al cargo manifiesta que se edificarán nueve Plazas de Integración Económica (PIE), las mismas que darán cabida a los trabajadores informales.

    Agrega que quienes trabajen en estos quioscos no pagarán renta por dos años y, además, el Municipio les otorgará 500 dólares, pero deberán capacitarse en una escuela de emprendimiento.

    Sobre su postura política señaló: "ni ministro de Correa, ni gobernador de Lenín, ni cachiporrero de Nebot". Dice que incluso si no llega a ser alcalde de Guayaquil, está dispuesto a entregarle su plan de trabajo a quien alcance el Sillón de Olmedo.

    Noticias
    Recomendadas