18 ene 2023 , 09:29

Elecciones alcalde 2023: ¿Quién es Rocío Serrano, candidata a la alcaldía de Guayaquil?

Serrano es emprendedora y ex presentadora de televisión, no ha tenido experiencia en la política

Las elecciones seccionales se acercan y en Guayaquil hay 11 candidatos que buscan presidir la Alcaldía, el próximo 5 de febrero de 2023.

De las dos mujeres de la papeleta, una es Nancy del Rocío Serrano Molina, por Sociedad Patriótica, lista 3, quien al igual que otros candidatos señala que la seguridad será la prioridad de su gestión.

Y, aunque no ha tenido experiencia en la política ni en la administración pública, asegura, que "más allá de no tener la experiencia política, sí tengo la capacidad de liderazgo y la capacidad a nivel empresarial".

Aquí los datos más relevantes sobre su pasado.

Serrano apuesta por la política

La aspirante Rocío Serrano, de 43 años, nació en el cantón Naranjito, en la provincia de Guayas, y lleva más de 25 años viviendo en el Puerto Principal. Tiene un título de tecnóloga en Comunicación para Televisión, Ventas y Relaciones Públicas, además, es emprendedora y expresentadora de televisión. Actualmente tiene un canal de televisión digital y dirige un programa para emprendedores.

"He creado muchas plazas de trabajo con proyectos que he liderado durante mis años de trayectoria", dijo a Ecuavisa.com. Serrano también se ha desarrollado como modelo, y tiene 25 años dirigiendo una Escuela de Talentos que lleva su nombre.

Pero, ¿por qué apostar por la política ahora? Serrano asegura que "es la oportunidad de servir de manera masiva a la ciudadanía",y destaca su labor social, en concreto, la iniciativa Cadena de Favores, que por varios años junto al sector privado, dice, ha ayudado a los más vulnerables de diferentes sectores.

¿Cuánto ha pagado de impuestos en los últimos años?

La candidata, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), no registra pago de impuestos, salvo en 2018, año en el que pagó 137.99 dólares.

Entre 2010 y 2014 la declaración de Renta aún no ha sido presentada. Mientras que, desde el 2015 y 2017, 2019, 2020 registra cero en el pago de impuestos.

En cuanto al pago de Impuesto a la Salida de Divisas, el mayor monto de los últimos 10 años lo realizó en 2013 por 392 dólares.

Este medio consultó a la candidata sobre lo expuesto y esto fue lo que respondió: "se debe a que he venido arrastrando créditos tributarios por mis gastos y las retenciones emitidas por mis clientes, relacionados a la actividad económica que yo tengo en mi RUC, de tal manera que lo he compensado de una u otra manera".

Actualmente se encuentra sujeta al régimen emprendedor, detalla.

De acuerdo, al portal de la Superintendencia de Compañías, no es accionista en ninguna empresa en la actualidad.

En el 2004, Serrano fundó la compañía Publician S.A. dedicada a actividades de agencia de modelaje, y representantes de modelos. Sin embargo, vendió sus acciones completamente en 2016.

A Ecuavisa.com la candidata dijo que actualmente es gerente de Rocío Serrano Producciones, dedicada al desarrollo de proyectos audiovisuales, relaciones públicas y representamos artistas.

Propuestas de campaña

La candidata asevera que la seguridad será su prioridad si llega a ocupar el Sillón de Olmedo.

El pasado 3 de enero, en una entrevista con Televistazo en la Comunidad, aseguró que su primera acción como alcaldesa sería reunirse con el jefe de Estado para abordar esta problemática.

Dijo que intentará levantar junto con el Ejecutivo "100 unidades de vigilancia municipal" y recalcó que los municipios comparten responsabilidad en brindarles seguridad a sus ciudadanos.

Noticias
Recomendadas