17 nov 2023 , 09:40

La asambleísta alterna de Patricio Carrillo asume como principal porque el legislador no presentó documentos habilitantes

Antes de su principalización, Morillo aseguró que "solo por hoy" el exministro del Interior no iba a ser posesionado.

Patricio Carrillo Rosero (movimiento Construye), uno de los legisladores más votados en los últimos comicios electorales del pasado 15 de octubre, no asistirá a la Asamblea Nacional para posesionarse en la sesión inaugural. Así lo informó a través de un comunicado a la opinión pública:

Quote

"Por hoy, no me voy a posesionar como asambleísta, pero seguiré luchando para que se respete la voluntad popular. También voy a seguir de pie, en nombre de ese gran luchador que fue Fernando Villavicencio y de un Ecuador que se asquea con los pactos que traicionaron su confianza", expresó.

Asimismo, el asambleísta electo señaló que a su criterio la justicia ecuatoriana no actuó con "la celeridad necesaria ante las medidas solicitadas". A su tiempo, dijo, "la CorteIDH se pronunciará sobre lo que él calificó como manifiesta agresión política iniciada, impulsada, auspiciada y desplegada por utilitarios de la mafia".

Patricio Carrillo Rosero, asambleísta electo, se pronunció en Twitter.
Patricio Carrillo Rosero, asambleísta electo, se pronunció en Twitter. ( )

A la sesión llegó la asambleísta alterna de Patricio Carrillo, Nataly Morillo Solórzano, quien ocupará su curul.

Morillo, principalizada

En esta sesión inaugural se conformó una comisión de legisladores que verificaron que todos los asambleístas hayan presentado su documentación habilitante. Carrillo no lo hizo, por lo que se procedió a principalizar a Morillo, "quien sí cuenta con toda la documentación habilitante", señaló la secretaria de la sesión inaugural, la legisladora Valentina Centeno.

El exministro del Interior ha encontrado una serie de trabas debido al juicio político que afrontó tras ocupar esa Cartera de Estado. Al principio, su candidatura fue impugnada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego tuvo otro problema, pues el Ministerio del Trabajo certificó que está inhabilitado para ejercer cargo público. Ahora, el excomandante de la Policía Nacional busca otras alternativas para llegar al Legislativo.

LEA: Patricio Carrillo: ¿Podrá o no ejercer el cargo de asambleísta?

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 presentó una acción de medidas cautelares para poder posesionarse como legislador.

Respaldo de Construye

De su lado, el movimiento Construye publicó un mensaje de respaldo a Carrillo. "Haremos valer los derechos de 1,7 millones de ecuatorianos que nos dieron su respaldo", mencionaron.

Y agregaron: "Dentro y fuera del hemiciclo legislativo, Carrillo y Construye seguirán siendo las voces más fuertes contra las mafias y sus conexiones políticas, eso es lo que le preocupa al correísmo", expresaron.

Antes de su principalización, Morillo aseguró que "solo por hoy" el exministro del Interior no será posesionado.

"Hay un proceso judicial en marcha. Esperaremos la decisión del Tribunal. Tenemos un marco de acción ética de acuerdo a la propuesta que hicimos a los ecuatorianos. Estamos aquí para cumplir nuestra palabra", publicó.

Noticias
Recomendadas