26 sep 2023 , 10:56

Ecuador, en el top 15 de los países con mayor criminalidad en el mundo

Ecuador ha subido 24 puestos desde 2021, según el Índice Global de Crimen Organizado. El país posee un "ecosistema criminal complejo y más violento impulsado por grupos empoderados de estilo mafioso".

La violencia que ha vivido Ecuador en los últimos años lo ha convertido en uno de los países con mayor criminalidad del mundo, describe el Índice Global de Crimen Organizado, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés).

El primer ranking, realizado por esta agrupación en 2021, ubicó a la nación en el puesto 35, sin embargo, dos años después, Ecuador está ubicado en la casilla 11, empatado con Siria, y está detrás de Afganistán y Líbano, que empatan en el puesto nueve.

Las puntuaciones de criminalidad de los países se componen del promedio de diez mercados criminales y cuatro tipos de actores criminales, en un puntaje del 1 al 10. Ecuador tiene una valoración de 7.07.

Le puede interesar: Un monstruo de mil cabezas: caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

La GITOC, quien recibió financiamiento de Estados Unidos para la elaboración de este reporte, describe que Ecuador tiene "un ecosistema criminal complejo y más violento impulsado por grupos empoderados de estilo mafioso y redes criminales locales".

Aseveran que estos grupos actúan con actores extranjeros y están involucrados en numerosos mercados criminales. También subraya que el país ahora tiene una mayor participación en el comercio de cocaína, que combinando "las débiles capacidades antinarcóticos y de seguridad de Ecuador en las ciudades portuarias", ha permitido a las organizaciones criminales traficar drogas a los mercados europeos, en colaboración con los cárteles criminales balcánicos y mexicanos.

La resiliencia de Ecuador, desplomada en 2 años

Imagen de un operativo militar en Durán.
Imagen de un operativo militar en Durán. ( )

La GITOC también asegura que esto ha afectado que baje masivamente su indicador de resiliencia, descrita como la capacidad de resistir y desarticular las actividades delictivas organizadas en su conjunto, en lugar de los mercados individuales, a través de medidas políticas, económicas, legales y sociales.

Por ejemplo, en 2021, Ecuador estaba en el puesto 43 de resiliencia, pero en el 2023 decayó más de 50 casillas, ocupando actualmente lugar 96.

Lea también: El Tren de Aragua: ¿Cómo opera y estaría presente en Ecuador?

La GITOC afirma que "la falta de liderazgo bajo Guillermo Lasso" ha resultado en un estancamiento político y una pérdida de apoyo público al gobierno, mientras que "los casos de corrupción que involucran al círculo íntimo del presidente" han erosionado aún más la confianza del público en las instituciones estatales.

Asimismo, reseña que el sistema judicial "carece de independencia y facilita la delincuencia", mientras que el sistema penitenciario disfuncional "ha provocado un aumento de la violencia y los conflictos entre pandillas dentro del sistema penitenciario".

Noticias
Recomendadas