26 sep 2023 , 06:13

El Ministerio de Educación ordena clases a distancia para 34 unidades fiscales de Durán

Las clases deberán regresar a la presencialidad una vez que la Policía Nacional determine que existen las garantías necesarias para retomar esa modalidad.

La noche del lunes 25 de septiembre, el Ministerio de Educación amplió de seis a 34 unidades educativas fiscales que pasan a la modalidad de clases a distancia, debido al incremento de hechos de violencia en los últimos tres días.

Esta decisión ocurre un día después que se dispusiera que seis escuelas y colegios de Durán, y otros seis de Guayaquil, pasen a la virtualidad.

Con esta medida, se aplicará el Plan de Continuidad Educativa en las siguientes unidades fiscales:

El Ministerio de Educación ordena clases a distancia para 34 unidades fiscales de Durán

Las clases presenciales "deberán retomarse con la mayor prioridad posible" una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente al Ministerio de Educación que existen las garantías para establecerlas, señaló la Cartera de Estado.

Le puede interesar: Masacre en Durán: cinco personas fueron asesinadas mientras veían un partido de fútbol

De las 138 instituciones educativas del cantón, 60 son instituciones fiscales, de ellas 34 pasan a modalidad a distancia y las 26 permanecen en modalidad presencial.

Los 78 planteles educativos particulares y fiscomisionales de Durán pueden acogerse a esta disposición si lo consideran pertinente, detalló el Ministerio de Educación. Pueden establecer modalidades combinadas, entre presenciales y a distancia, notificando a la Dirección Distrital correspondiente.

Protocolo de continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales

Imagen de restos de sangre, producto de un asesinato, a unos metros de una unidad educativa de Durán.
Imagen de restos de sangre, producto de un asesinato, a unos metros de una unidad educativa de Durán. ( )

Además, se definió un protocolo para la continuidad educativa, en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa.

En caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.

Si el evento violento tiene un efecto directo, en la institución o comunidad educativa, las clases a distancia se desarrollarán por 5 días; y si el efecto es indirecto, las clases a distancia se realizarán durante 3 días. Posterior a ello, se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.

Lea también: Durán | Residentes del sector Oramas González encuentran un cuerpo calcinado en una acera

Antes del retorno a la presencialidad en estos planteles educativos, se solicitará a la Policía Nacional realizar una verificación de los predios, con el objetivo de definir acciones específicas de patrullaje en los horarios de entrada y salida a clases, conforme lo establecido en el Plan Escuelas Seguras.

El retorno a clases presenciales se realizará a través del proceso de “apertura lúdica del currículo” establecido en los lineamientos de educación en contextos de riesgos y emergencias.

Tan solo en el fin de semana, 27 personas fueron asesinadas en Guayaquil, Samborondón y Durán, y ayer lunes, siete ciudadanos perdieron la vida por hechos violentos.

Noticias
Recomendadas