14 nov 2023 , 13:57

800 millones de dólares están comprometidos para compras de seguridad en Ecuador

Entre las compras hechas se han entregado vehículos, pero falta la llegada de aviones que se cotizaron para la FAE, y también buques para la Armada.

Las compras hechas, y los procesos de adquisición en materia de seguridad, son parte de la información que entrega Guillermo Lasso a Daniel Noboa y sus colaboradores en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

La administración actual deja comprometida 800 millones de dólares, una inversión que apunta a mejorar el equipamiento de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, para poder enfrentar amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Le puede interesar: Para el cambio de mando presidencial, la Cancillería presupuesta USD 600 000

Ambos gobiernos insisten en la necesidad de que policías y militares trabajen juntos, un tema que Noboa ya ha dicho que abordará en su consulta popular, y que Lasso intentó preguntar a los ecuatorianos, pero lo frenó la Corte Constitucional.

En el Ministerio de Defensa hay, por ejemplo, 7 millones destinados exclusivamente para la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en Esmeraldas, una zona crítica.

USD 8 millones más están dispuestos para mejorar la condiciones de los conscriptos. Es decir, de los jóvenes que deciden sumarse al servicio militar voluntario.

Aviones y buques, las entregas pendientes al Estado

Imagen de un vehículo cobra destinado para las Fuerzas Armadas.
Imagen de un vehículo cobra destinado para las Fuerzas Armadas. ( )

Son proyectos de inversión que están en marcha. Ciertos equipos han empezado a llegar, como los 15 vehículos blindados tipo cobra, que Lasso entregó al ejército en septiembre pasado, pero faltan aviones que se cotizaron para la FAE, y también buques para la Armada.

Lea también: Tres personas fueron asesinadas en Mucho Lote 2, norte de Guayaquil

Son compras que tienen certificaciones presupuestarias y que se tenía previsto concretar en el 2024, máximo a inicios de 2025. Ahora el equipo de Noboa tendrá que revisarlas y priorizarlas, para darle continuidad a las que considere más urgentes y necesarias.

En lista hay también insumos para la policía, como vehículos para patrullaje, cascos de combate, chalecos antibalas, drones, armas cortas y largas, y municiones. La inversión, en este caso, supera los 20 millones de dólares. y el Ministerio del Interior tiene entregas pendientes para diciembre.

Noticias
Recomendadas