16 oct 2023 , 20:50

La inseguridad, el gran reto del gobierno de Daniel Noboa

Hasta este lunes 16 de octubre se han reportado 6 005 homicidios a escala nacional, uno de los síntomas de la crisis de inseguridad en la que se encuentra sumido Ecuador.

Los tentáculos del narcotráfico y el crimen organizado encerraron a Ecuador en la peor crisis de inseguridad, en el gobierno de Daniel Noboa debe buscar una salida.

El reto empieza por reducir los homicidios que, desde el 1 de enero hasta este lunes 16 de octubre, llegaron a 6 005 a escala nacional, en los que se encuentran víctimas colatorales.

El problema se extiende hasta las 36 cárceles, cuya crisis se agravó en el 2021, con al menos catorce masacres que dejaron 549 presos asesinados.

Le puede interesar: Segunda vuelta Ecuador 2023: "Mano dura" sobre el mar, ¿qué son las cárceles barcaza y en qué países han funcionado?

Como solución, Noboa ofreció alquilar cárceles barcaza con capacidad para 400 reos a un costo anual de 8 millones de dólares, en los que enviaría a los presos más peligrosos del país.

También pretende combatir a la delincuencia con inversión en tecnología: el Plan Fénix implica instalar una central de inteligencia para prevenir delitos, responder emergencias y garantizar la seguridad en los barrios que son azotados por extorsionadores que frenan el desarrollo comercial.

Imagen de la campaña de 'Plan Fénix', propuesta de seguridad de Daniel Noboa.
Imagen de la campaña de 'Plan Fénix', propuesta de seguridad de Daniel Noboa. ( )

También planteó renovar la logística policial, con uniformes antibalas, patrullas blindadas, drones de vigilancia con reconocimiento facial y un sistema de rastreo satelital.

Además, ofreció militarizar fronteras y puertos marítimos. A la par, quiere contratar más personal para el sistema judicial y equiparlo con tecnología para prevenir delitos cibernéticos.

Lea también: Daniel Noboa convocaría a una consulta popular en sus primeros 100 días de gobierno

Noboa anunció una auditoría a instituciones de seguridad como la Policía y el Ministerio del Interior, por los problemas para ejecutar su presupuesto en la compra de implementos para los uniformados.

Entre esos están los procesos de contratación pública para adquirir chalecos, armas, municiones y vehículos, que llegarían desde noviembre, en medio de la transición del nuevo gobierno.

Noticias
Recomendadas