15 oct 2023 , 20:10

Elecciones Ecuador 2023: ¿Quién es Daniel Noboa, nuevo presidente electo de Ecuador?

Con 35 años se convierte en el presidente más joven en la historia del país. Aquí los detalles.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, de Acción Democrática Nacional (ADN), es el nuevo presidente electo de Ecuador. Con más del 90% de las actas escrutadas, ha obtenido el 52.20% de los votos, lo que indica una tendencia irreversible, según el CNE.

Noboa emergió como una sorpresa al avanzar a la segunda vuelta. Ahora con 35 años, se convierte en el presidente más joven en la historia del país por elección popular.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?

Aquí los datos relevantes de su trayectoria profesional, política y sus prioridades durante su mandato.

Trayectoria académica y vida personal

Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987 en Estados Unidos. Es hijo de Annabella Azín y del magnate bananero Álvaro Noboa, quien también aspiró a la presidencia en cinco ocasiones sin éxito, un anhelo familiar que Daniel ha logrado alcanzar.

El presidente electo tiene una larga lista de títulos profesionales alcanzados. Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y además, obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También realizó una maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.

Según su equipo de comunicación, comenzó a trabajar a los 16 años como supervisor de patio de contenedores. En su página web oficial es descrito como una persona que "siempre ha tenido como objetivo emprender en el Ecuador". De hecho, a los 18 años fundó su primera empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos.

LEA: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?

"Noboa Azín ganó experiencia para unos años más tarde trabajar en Corporación Noboa, llegando a ocupar el puesto de director Naviero más joven de la historia de la compañía", expone la descripción sobre su vida laboral en la empresa de su multimillonario padre.

Noboa es un apasionado del deporte y estudió música en la universidad. Actualmente, aguarda la llegada de su tercer hijo, el segundo de su matrimonio con la influencer Lavinia Valbonesi.

Recorrido político

Su recorrido político, al contrario de su trayectoria académica, no es tan extenso. Noboa define el modelo de país de su propuesta como: "Es una social democracia de libre empresa, es lo nuevo versus lo antiguo, es lo libre versus limitado".

En 2021 participó en las elecciones para asambleísta y ganó una curul por Santa Elena. En la Asamblea disuelta por Guillermo Lasso se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, y presentó dos proyectos de Ley.

LEA: Elecciones Ecuador 2023: así se vivió la jornada electoral

Durante su tiempo en el Legislativo, Noboa fue objeto de críticas por financiar el viaje de siete asambleístas a Moscú, la capital de Rusia, durante el receso parlamentario. En ese momento, presidía el Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación de Rusia.

Patrimonio

Debido a que fue funcionario público como asambleísta por Santa Elena se puede conocer su declaración patrimonial. De acuerdo con el informe de la Contraloría, hasta 2021, el patrimonio de Noboa asciende a 869,680 dólares.

Para mayo de 2023, su patrimonio se redujo a 643 848 dólares. Entre sus activos figura una vivienda en Santa Elena valorada en 1.5 millones. Sin embargo, en una entrevista con la revista Vistazo, Noboa afirmó que su patrimonio asciende a dos millones de dólares.

Así, Daniel Noboa presenta su visión de un 'Nuevo Ecuador'. En su agenda prioritaria destaca un plan ambicioso para generar empleo de alta calidad, así como fortalecer la seguridad en el país.

Noticias
Recomendadas