15 oct 2023 , 14:43

Elecciones Ecuador 2023: así fue la jornada electoral de este domingo 15 de octubre

​Ecuavisa te informa el avance de la jornada electoral de este domingo, 15 de octubre. Aquí toda la información minuto a minuto.

Este domingo 15 de octubre más de 13 millones de ecuatorianos ejercen su derecho al voto en las elecciones anticipadas Ecuador 2023. El país elige al próximo Presidente de la República entre Luisa González y Daniel Noboa. A partir de las 18:30, según el CNE, ya se podrán conocer los primeros resultados de la segunda vuelta electoral.

LEA: ¿Hasta cuándo gobernará Guillermo Lasso en Ecuador?

Elecciones 2023: se cierran las urnas en Ecuador

  • 17:00
  • Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador cerraron este domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes.

  • 15:30
  • Inicia el procedimiento de enceramiento

    Este proceso se realiza en presencia de Carlos Homero López, Notario 26 de Quito. El enceramiento se aplica a cada dignidad a elegir, y da fe de que no existan votos asignados a ningún candidato, dice el CNE.

  • 14:45
  • Detenidos por llenar papeletas

    La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó mediante sus redes sociales que las personas que fueron encontradas con papeletas llenas en favor de la candidata del correísmo, Luisa González, ya están puestos a órdenes de la justicia. Los casos fueron confirmados en Palma Roja (Sucumbíos) y Quito (Pichincha), indicó la autoridad.

  • 13:00
  • Elecciones Ecuador 2023: El CNE entregó segundo reporte

    La segunda intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en el 90% de los recintos electorales no ha existido novedad. El 43% de ciudadanos ya ha sufragado.

  • 11:30
  • Elecciones Ecuador 2023: el candidato Daniel Noboa votó en Santa Elena

    El candidato presidencial por el movimiento ADN, Daniel Noboa, llegó a Olón, provincia de Santa Elena, para ejercer su derecho al voto.

    Noboa llegó portando un chaleco antibalas y también con un fuerte resguardo policial. No dio declaraciones a la prensa. "Hoy ganamos", fue lo único que dijo, intentando abrirse paso entre una multitud de gente.

    ¿Sabías que?
    Para ejercer el derecho al voto se debe presentar la cédula de identidad original o el pasaporte. El CNE informó que se podrá votar con estos documentos, incluso, aunque estén caducados.
  • 10:00
  • Elecciones Ecuador 2023: detenido por llenar papeletas

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que con corte a las 10:00 hay una participación del 11,78% en esta jornada electoral.

    Uno de los datos a destacar en este reporte es la confirmación de un incidente en Sucumbíos. Ahí, un miembro de la junta receptora del voto, en aparente estado de embriaguez, llenó papeletas a favor de Luisa González. Todo esto, antes de que empiecen las votaciones, dijo Atamaint.

  • 08:40
  • Elecciones Ecuador 2023: votó Lavinia Valbonesi

    Lavinia Valbonesi, esposa del presidenciable Daniel Noboa, acudió a votar al colegio Juan Montalvo en Guayaquil.

    Luego de eso viajarán a Santa Elena para que vote Noboa.

    ¿Sabías que?
    La Ley Seca estará vigente hasta el próximo lunes 16 de octubre, a las 12:00.
  • 08:30
  • Elecciones Ecuador 2023: Lasso sufragó en Guayaquil

    El presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió a votar a la Unidad Educativa Ileana Espinel, en Guayaquil.

    Desde ahí destacó los esfuerzos de las autoridades por un proceso electoral pacífico.

  • 08:20
  • La candidata Luisa González sufragó en Manabí

    Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana (RC), acudió a su junta receptora del voto en Canuto, cantón Chone, provincia de Manabí.

    Ella acudió al recinto usando chaleco antibalas y con resguardo de un fuerte contingente policial y militar.

  • 07:02
  • Elecciones Ecuador 2023: abren los recintos electorales

    Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 17:00, hora en la que sonará una alarma que marcará el final de la jornada electoral para empezar con el conteo de las papeletas. De acuerdo al CNE, a partir de las 18:30 comenzarán a llegar los resultados.

    Para esta jornada electoral, la seguridad ha sido una prioridad, tal como ocurrió en la primera vuelta. En días pasados, Juan Zapata, ministro del Interior, expuso que se activarán 100 mil personas del eje de seguridad, prevención y respuesta (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911 y servicios de emergencia) para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos.

    En su intervención, el presidente Guillermo Lasso, inició su discurso saludando a las autoridades, y reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) por llevar a cabo las elecciones anticipadas e hizo un llamado a la ciudadanía para tener una jornada electoral pacífica.

    LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: la tradicional ceremonia en el CNE da inicio a la jornada electoral

    "Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente", enfatizó Lasso. Además, el Primer Mandatario señaló que “el próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento”.

    Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se pronunció sobre el proceso de jornada electoral, "la importancia de estas elecciones no puede subestimarse pues se define el rumbo de nuestro país". Además, pidió unidad a la ciudadanía: "No permitamos que las diferencias ideológicas minen la estabilidad democrática de nuestro país".

    Noticias
    Recomendadas