11 jun 2023 , 09:48

Quito: ¿qué va a pasar con el servicio en los centros de Revisión Técnica Vehicular, en julio de 2023?

A finales de este mes finaliza el contrato con la empresa encargada de la RTV. En la AMT se indicó que se buscan alternativas para que el servicio continúe funcionando con normalidad.

El contrato del Municipio con los centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV), que funcionan en Quito, finaliza el 30 de junio de este mes. Ante esa realidad, el alcalde Pabel Muñoz López manifestó que, en julio próximo, la ciudad no contará con una empresa especializada que se encargue de atender al público dentro de ese trámite.

Lo dijo durante la última sesión del Concejo Metropolitano que se realizó en Quitumbe, sur de la urbe. No obstante, Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), le dijo a Ecuavisa.com que se buscan alternativas para que el servicio continúe funcionando con normalidad sin afectar a los usuarios.

La funcionaria explicó que se trata de un problema de fondo, no de forma. Hubo un impase con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el cual decidió declarar desierto el proceso. "Estamos en un proceso de contratación desde marzo de este año, pero el alcalde dijo que hemos pasado en ese proceso de contratación con tres directores de esa entidad, lo cual ha sido uno de los elementos que demora en las respuestas”.

Le puede interesar: Pasos a seguir para la Revisión Técnica Vehicular en Quito

El inconveniente radica en que se llenó un formulario que actualizó Sercop en vez de otro, pero el contenido es el mismo. Sin embargo, el formulario no lo colocaron en el sistema oficial de contratación pública, sino el formulario actualizado en la página web. “En el proceso de contratación uno va al sistema oficial, no a la página web”.

¿Desde la AMT se busca que el proceso se mantenga y no se declare desierto? Vallejo dijo que los tiempos son cortos y tienen hasta el 14 de julio. Ahora se necesita otro proceso que arranque en julio y finalice en diciembre de este año. Por la recalendarización del 2022 no se pudo contratar todo el año. En 2023 se lo hizo en el primer y segundo semestre. El primero se dio el servicio con normalidad; sin embargo, en el segundo se presentó la novedad.

Le puede interesar: Malestar entre usuarios por la entrega de stickers de la Revisión Técnica Vehicular

En 2022 hubo problemas similares

No es la primera vez que se presentan inconvenientes con la Revisión Técnica Vehicular en Quito. De hecho, en julio del año anterior, hubo inconvenientes para renovar con la firma que daba el servicio y este se retrasó en seis meses.

En lo que va del 2023 se han realizado 222.000 procedimientos. Aproximadamente un 80% la aprobó en uno, dos y hasta tres intentos. El 60% de los vehículos que se han presentado a la primera pasaron sin problema. El 40% restante tuvo que reparar problemas técnicos de sus vehículos como contaminación de gases, iluminación, estado de llantas, frenos y dirección.

Le puede interesar: Los vehículos con placa 5 iniciaron la matriculación este 01 de junio

En lo que va del 2023 se han realizado 222.000 revisiones en la capital.
En lo que va del 2023 se han realizado 222.000 revisiones en la capital. ( )
Noticias
Recomendadas