12 may 2023 , 13:24

Quito: en cuatro meses se incrementó la matriculación de vehículos nuevos

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 111.582 autos siguieron procesos de matriculación en Quito. Diariamente se procesan 203 trámites de vehículos nuevos.

Hasta abril del presente año, 111.582 automotores realizaron diversos procesos de matriculación en el Distrito Metropolitano de Quito. Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cada día se procesan 203 trámites de vehículos nuevos.

Desde enero hasta abril de 2022, se matricularon 12 499 automotores nuevos, mientras que en lo que va de este año 13 372. Esto evidencia un incremento del 6.98% de matriculación de estos vehículos durante el primer cuatrimestre de 2023.

En este contexto, para realizar el proceso, la casa comercial es la entidad encargada de presentar todos los documentos del propietario y del vehículo, en las ventanillas del Centro de Matriculación Bicentenario. Cuando el gestor comercial los entrega y los funcionarios de la AMT sellan un acta de ingreso con la fecha en la cual son recibidos.

A partir de ese momento, aproximadamente en 72 horas laborales se validarán los datos, asignarán una serie de placa, emitirán la matrícula y enviarán los documentos a la concesionaria para que los remita a los propietarios.

Lea más: ¿A qué placas corresponde la Revisión Técnica Vehicular y la matriculación en mayo?

Lo que dice la ley

Con base en el artículo 308 del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, “los vehículos nuevos; es decir aquellos cuyo recorrido es menor a mil kilómetros (1000 km) y su año de fabricación, consta igual o uno, mayor o menor al año en curso, que cumplan con las disposiciones de seguridad automotriz vigentes para su comercialización; están exentos de la Revisión Técnica Vehicular durante tres períodos contados a partir de la fecha de su adquisición”.

En el caso de los propietarios, quienes no realizan la RTV en este año por exentos, deben cancelar todos los valores pendientes (infracciones, matrícula, valor de exonerado de USD 8.46 e impuestos) y proceder a enviar el formulario de ‘exonerados’, mediante el botón de ‘Matriculación en línea’, del sitio web www.amt.gob.ec

La institución exhorta a las concesionarias a que matriculen, en el Distrito Metropolitano de Quito, los vehículos facturados o vendidos en este cantón.

Los propietarios de vehículos nuevos que deben circular con placas provisionales (hasta la obtención de la placa metálica), matrícula y licencia. No está permitido conducir vehículos únicamente con la factura de compra.

Lea más: Quienes realizaron la RTV en otros GAD deben llenar un formulario de la AMT para validar información

Noticias
Recomendadas