05 jul 2022 , 08:13

Pasos a seguir para la Revisión Técnica Vehicular en Quito

Conozca los requisitos que debe cumplir cuando lleve a su vehículo a los centros de revisión

En la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se informó que en este año hay una demanda de 510 787 carros que deben realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Quito. No obstante, los seis centros habilitados a esa actividad solo cubre un 88,7% de la demanda y se requiere dar servicio al 11,3% restante.

Por eso – informó el Municipio de Quito- se implementó un servicio adicional en otros GAD para cubrir la demanda por tener dos dígitos mensuales en el último semestre de este año. Hasta el 1 de julio se han matriculado 12 099 vehículos nuevos de casa comercial, 639 de transporte público y comercial que aprobaron la RTV en otros GAD; y 1 059 exonerados se matricularon en línea. 1 870 particulares de Transferencia de Dominio. 4 150 usuarios renovaron de matrícula y permiso de circulación.

Para realizar ese trámite, los usuarios primero deben cancelar los valores pendientes por:

- Matrícula (página web del SRI, Banco del Pacífico, también en la banca web del Banco Pichincha).

- Impuesto al rodaje (generar una orden de pago en la web de la AMT y pagar en el Banco del Pacífico).

- Tasa de revisión y adhesivo de la RTV (generar una orden de pago en la web de la AMT y pagar en el Banco del Pacífico).

- Infracciones de tránsito (Banco del Pacífico, Servipago y Pago Ágil).

- Tasa del fondo vial de la Prefectura de Pichincha (los puntos son Servipagos, Pago Ágil y Red de Servicios Facilito. Los valores pueden ser cancelados en línea en la web de Produbanco y la aplicación Produbanco Grupo Promérica).

Según la resolución número 001-DIR-2022-ANT, la siguiente calendarización excepcional rige dentro del DMQ para el proceso de RTV y Matriculación Vehicular del 2022. A esta esta resolución se acogen los vehículos que realizaron la RTV 2021 y exonerados 2022.

El calendario es el siguiente:

Julio: 1 – 2.

Agosto: 3 – 4.

Septiembre: 5 – 6.

Octubre: 7 – 8.

Noviembre: 9 - 0.

Diciembre: todos con recargo.

Para tomar una cita para la RTV es necesario que los usuarios realicen los siguientes pasos:

1. Realizar los pagos pendientes.

2. Generar orden de pago.

3. Generar una cita en el horario y centro que desee.

4. Tomar cita previa de acuerdo a disponibilidad para RTV.

5. Llevar la cita impresa y la especie física de la matrícula.

6. Acudir al Centro de Revisión Técnica Vehicular con 15 minutos de antelación.

Carros exonerados

En la AMT se explicó que si un vehículo del 2020 hizo la RTV y la aprobó está exonerado por dos años. El propietario solamente debe pagar los valores pendientes y luego hacer la matrícula en línea. No tiene que hacer la revisión técnica.

Hay dos tipos de exoneraciones:

1.- Los carros del 2020 que aprobaron la RTV se exoneran 2021 y 2022.

2.- Los del 2021 que pasaron la RTV y se exoneran 2022 y 2023.

Los carros nuevos de casas comerciales no hacen la revisión técnica. Solo pagan los valores y la concesionaria los entrega exonerados de la RTV por tres periodos y ya matriculado con placas provisionales.

Cuando un vehículo no aprueba la revisión

Cuando no hay valores pendientes, el usuario podrá acceder a la opción ‘cita previa’, completar la información requerida y seleccionar la hora y fecha de su revisión. Al momento, el único centro de RTV habilitado es Bicentenario, ubicado en el pasaje Río Arajuno y avenida De la Prensa, norte de la capital.

Desde el 15 de julio se habilitarán seis centros más para cubrir la demanda. "Exhortamos a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales de información oficiales", indicó la AMT.

Los vehículos que no aprobaron en su primera visita la RTV deberán ser reparados conforme a los daños o deficiencias detectados, después de ello podrán ser revisados por segunda ocasión. La segunda revisión se realizará exclusivamente en las partes con daños dentro de un plazo de 45 días, sin ningún costo adicional.

Si luego de la segunda revisión, el vehículo sigue sin aprobar, podrá presentarse una tercera vez dentro de 30 días, en esta ocasión se deberá cancelar el 50% de la tasa vigente de RTV. La revisión se realizará únicamente sobre aquello que fue rechazado y que se encuentre pendiente de aprobación.

Si en la tercera revisión el vehículo sigue sin aprobar, este podrá ser revisado por cuarta ocasión dentro de 30 días. En estos casos, se le volverá a practicar un chequeo completo al automotor, no solamente en aquellas partes en que fue rechazado. Además, el propietario deberá cancelar el valor completo de la tasa de RTV.

Al efectuarse la cuarta revisión y si el vehículo sigue presentando daños o deficiencias no podrá circular en Quito.

Multas a pagar

Los pagos relacionados con el proceso de matriculación vehicular se establecieron de la siguiente forma: no renovar el permiso de circulación hasta el mes correspondiente USD 25, no cancelar el valor de la matrícula durante todo el año 25. Por no aprobar la RTV en todo el año se debe pagar 50 dólares.

Noticias
Recomendadas