17 may 2023 , 08:34

Muerte cruzada en Ecuador: minuto a minuto de la disolución de la Asamblea por decreto del presidente Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto de la muerte cruzada, es decir, dispone la disolución de la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso firmó la muerte cruzada la mañana de este 17 de mayo de 2023. Con ese Decreto Ejecutivo disuelve la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones presidenciales y legislativas.

Alrededor de las 09:00, el decreto constaba en el Registro Oficial. Es decir, entró en vigencia y corren los plazos establecidos en la ley. Es decir, se escogerá nuevo Presidente y asambleístas en los próximos meses; Lasso emitirá Decretos que serán analizados por la Corte Constitucional

Minuto a minuto de los hechos alrededor de la muerte cruzada

  • 17:40
  • El expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dio una rueda de prensa en una oficina por fuera de la Asamblea Nacional. Dijo que espera un pronto pronunciamiento de la Corte Constitucional y que será acatado cualquiera que sea.

    El exfuncionario está convencido de que no hay motivación para disolver la muerte cruzada. A su criterio, Lasso tomó la decisión "cuando vio que la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano, reflejada a los legisladores, de este país, era que se vaya a la casa".

    Virgilio Saquicela junto a asambleístas de oposición.
    Virgilio Saquicela junto a asambleístas de oposición. ( )
  • 16:00
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que fue notificada oficialmente de la decisión del Ejecutivo, y que asume el reto de realizar las elecciones anticipadas.

    La presidenta de esa institución, Diana Atamaint, no quiso adelantar la fecha en la que se votaría ni el presupuesto, pero dijo que hasta el próximo 24 de mayo se convocaría a elecciones.

    Las autoridades electorales dieronuna rueda de prensa.
    Las autoridades electorales dieronuna rueda de prensa. ( )

    15:15

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se declaró en asamblea permanente a escala nacional, pero todavía no convoca a movilizaciones. Exigió a las Fuerzas Armadas respetar los derechos humanos.

    Leonidas Iza, presidente de esa organización social y protagonista de las últimas paralizaciones, pidió a la Corte Constitucional un pronunciamiento.

    En la rueda de prensa participaron los exasambleístas Mireya Pazmiño, Ángel Maita, Dina Farinango, Fernando Cabascango.

  • 14:30
  • Exasambleístas acudieron este miércoles, 17 de mayo, a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo.

    Esteban Torres, quien fue elegido como segundo vicepresidente del Parlamento, el pasado domingo 14 de mayo, dijo que la decisión es "ilegítima e inconstitucional"

    "Esto tendrá que decidirlo la Corte. Si el decreto es declarado ilegal e inconstitucional, la Asamblea seguirá en funciones", comentó Torres.

  • 12:33
  • "No es momento de hablar de eso", indicó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón al ser consultado, en una rueda de prensa, si se alista para ser candidato en las próximas elecciones presidenciales o legislativas.

    Tampoco descartó que Lasso pueda considerar la reelección, algo que anunciará a futuro.

    Aclaró que los Decretos - Ley son solamente en materia económica y que la Constitución ampara la posibilidad de que el Presidente active esa posibilidad.

    No le teme a las movilizaciones, considera que son parte de la democracia.

    Henry Cucalón dio una rueda de prensa tras el decreto de muerte cruzada.
    Henry Cucalón dio una rueda de prensa tras el decreto de muerte cruzada. ( )
  • 10:35
  • El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionó para definir una postura frente al Decreto de disolución de la Asamblea.

    Se resolvió hacer un llamado para que los procesos políticos se resuelvan bajo los márgenes de la Constitución. Instan al Presidente que los Decretos- Ley que emita no vulneren los derechos de los ciudadanos.

    Además, asumen un rol fiscalizado. En el marco de la Constitución se mantendrán vigilantes.

  • 10:30
  • La página de la Asamblea Nacional no está funcional, eso significa que no es posible acceder a los proyectos de ley, el listado de exasambleístas, y demás información de acceso público.

  • 09:18
  • El ministerio de Educación, a través de un comunicado, informa que las clases presenciales en todo el país se mantienen con normalidad.

    Se mantendrá en permanente contacto con la Policía Nacional y demás instancias. Además, que se informará oportunamente si se decide por el cambio de modalidad.

  • 09:02
  • El Partido Social Cristiana (PSC) emitió un comunicado, compartido por Jaime Nebot, en el que anuncia que presentará ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad con medida cautelar para la suspensión del Decreto.

    "El Presidente y los que lo asesoran han actuado con miedo y con odio", asegura el comunicado firmado por Nebot, el asambleísta Esteban Torres y Alfredo Serrano, presidente del PSC.

  • 07:44
  • La Conaie consideran que el decreto de Lasso es un escenario de dictadura. "Llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa nacional".

    En las próximas horas habrá una asamblea para tomar acciones.

    Previamente, el presidente de esa organización social, Leonidas Iza, amenazó con activar un paro nacional, en caso de que Lasso opte por disolver la Asamblea.

    Lea más: ¿Qué es la muerte cruzada y hasta cuándo podría gobernar Lasso?

  • 07:44
  • El presidente Guillermo Lasso se pronunció en sus redes sociales, mostrando que su gabinete junto a las fuerzas públicas están operando de manera unificada.

    "Estamos más unidos que nunca. El Vicepresidente Alfredo Borrero, los ministros, todos seguimos trabajando para que el Ecuador recupere su tranquilidad. El país no se detiene. Los servicios públicos atienden con normalidad", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, junto a dos imágenes donde se lo observa con Borrero y Henry Cucalón.

    Guillermo Lasso y su familia
    Guillermo Lasso y su familia ( )
  • 07:40
  • Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional piden "respetar" la decisión de Lasso sobre la disolución de la Asamblea.

    El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, pide "respetar" la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, con respecto a la muerte cruzada.

    El Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que la seguridad se mantendrá en el país y también en el recinto legislativo: "El pronunciamiento que han hecho esta mañana las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha sido muy claro, de respaldar la constitución, lo que está establecido en la ley", declaró.

  • 07:21
  • El expresidente Rafael Correa, uno de los principales opositores del Presidente, no tardó en pronunciarse: "Lo que Lasso hace es ilegal". A su criterio no hay conmoción interna.

    Sin embargo, la bancada que él dirige había pedido que se firme el decreto, por lo que, a continuación, dice que es una "gran oportinudad para librarnos de Lasso".

  • 07:05
  • El Presidente informa que ya firmó el primer Decreto-Ley que sería la reforma tributaria:

    "He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $200 millones regresen a sus hogares", informó el Mandatario en cadena nacional.

  • 07:00
  • El presidente Lasso se dirigió a la nación mediante una cadena nacional para informar que activó el mecanismo de disolución.

    "Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones. Es la mejor decisión posible que nos abre el camino a recuperar la esperanza", aseguró el Primer Mandatario.

    Manifestó que siempre enfrentó trabas de la Legislatura, en donde el proyecto de varios asambleístas opositores ha sido "la desestabilización de la democracia y el Estado".

  • 06:30
  • Funcionarios del Legislativo llegaron a trabajar y se encontraron con el Palacio resguardado por la Policía y las Fuerzas Armadas.

    Pedían ingresar para retirar sus objetos personales.

    Con la muerte cruzada terminan los contratos ocasionales, lo que afecta a algo más de 1.000 personas. Los servidores legislativos con nombramiento, que no llegan a 100, permanecen en su cargo.

    Reacciones de exasambleístas

    Los exasambleístas se fueron a las casas. Las bancadas han emitido pronunciamientos acatando y rechazando ola decisión del Mandatario.

    El bloque de la Revolución Ciudadana dio una rueda de prensa en los exteriores de la Asamblea. Indicaron que ya están en procesos de democracia interna para definir nuevos candidatos.

    Por su parte, Esteban Torres (PSC), que hace poco fue electo como segundo Vicepresidente, cuestionó la decisión del Presidente porque cree que no hay las causales

    Fernando Villavicencio (independiente) dijo estar "contento al igual que cientos de ecuatorianos". Desde hace tiempo, el exasambleísta hizo un llamado a Lasso para que active la muerte cruzada.

    Mireya Pazmiño (exPachakutik) y Salvador Quishpe (PK) iban a votar a favor de la destitución del Presidente, en el juicio político en su contra. Ambos rechazan la medida del Presidente. Mario Ruiz (PK) estaba en contra, pero también cree que Lasso no tiene causales.

    Posibles precandidatos presidenciales

    Las nuevas elecciones para escoger Presidente y Vicepresidente, que se avecinan a partir de la muerte cruzada, han provocado que en pocas horas asomen precandidatos.

    Los ahora exasambleístas Dalton Bacigalupo y Fernando Villavicencio expresaron abiertamente este miércoles 17 de mayo sus intenciones de ser candidatos a la Presidencia de la República.

    En cambio, el exasambleísta Torres indicó que la organización política ha pedido al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que asuma la candidatura a la Presidencia de la República.

    "El PSC tiene hasta el momento el posible candidato más potente para la Presidencia: Jaime Nebot", enfatizó Torres.

    Noticia en desarrollo...

    Noticias
    Recomendadas