17 may 2023 , 16:05

Muerte cruzada en Ecuador: La Conaie llama a las bases indígenas a mantenerse en asambleas permanentes, pero no habla de protestas

Leonidas Iza pidió a la Fuerza Pública el respto a los derechos humanos

La tarde de este 17 de mayo, Leonidas Iza, presidente de la Confderación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocó a una conferencia de prensa para referirse a la muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso.

Iza estuvo acompañado por varios representantes indígenas, como Zenaida Yasamaca, vicepresidenta de la Conaie, y Mireya Pazmiño, exasambleísta afín al movimiento indígena.

Durante su declaración, Iza instó a los pueblos y nacionalidades indígenas a mantener asambleas permanentes en sus territorios, pero no hizo un llamado a la acción de protesta social, como previamente había anunciado que haría en caso de que el presidente Lasso emitiera el decreto de muerte cruzada mediante el cual ha disuelto la Asamblea Nacional.

Muerte cruzada en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones

El presidente de la Conaie dijo que Lasso ha fracasado y que con el no hay futuro para el Ecuador. "Lasso no cuenta con el respaldo ciudadano, se ha quedado con las fuerzas de seguridad del Estado en contra de la voluntad popular".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, intervino durante un juicio político de censura en su contra, en la sede de la Asamblea Nacional, un día antes de decretar la disolución del parlamento.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, intervino durante un juicio político de censura en su contra, en la sede de la Asamblea Nacional, un día antes de decretar la disolución del parlamento. ( )

Iza también pidió a la Fuerza Pública el respto a los derechos humanos y matizó que el decreto de muerte cruzada no puede ser usado para lo que él describe como un "autogolpe de Estado".

"A pesar de que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, en este contexto en el que se da este decreto resulta totalmente inconstitucional", dijo Iza, argumentado que el presidente Lasso no motivó ni fundamentó la existencia de la causal de grave conmoción interna y grave crisis política.

En 24 horas se convocará a una asamblea nacional de la Conaie, dijo Iza, que también llamó a todos los sectores sociales para elaborar "una agenda de consensos" y se declararon en "vigilia permanente por la democracia del país".

Finalmente Iza dejó un mensaje, por la unidad y la democracia: "llamamos a la unidad y también decimos al país que estamos aquí para respaldar todos los procesos democráticos".

Noticias
Recomendadas