17 may 2023 , 07:06

Muerte cruzada en Ecuador: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional piden "respetar" la decisión de Lasso sobre la disolución de la Asamblea

La cúpula de las FF.AA. había definido este martes su postura con respecto al proceso de juicio político que enfrentaba el presidente Guillermo Lasso.

- Actualizado a las 07:50 de este miércoles 17 de mayo -

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, pide "respetar" la decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, con respecto a la muerte cruzada.

En un mensaje televisivo, Proaño señaló:

Quote

"La decisión de disolver la Asamblea se fundamenta en la Constitución de la República, por tanto está sujeta a una norma y debe ser respetada por todos los ciudadanos" .

Agregó que las FF.AA. mantendrán "inalterable" su postura de respeto a las leyes. Dijo además que si hay altercados, los militares actuarán "con firmeza, para proteger a la patria y a los ciudadanos".

Quote

"Hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos para mantener un clima sin enfrentamientos, sin violencia".

La cúpula de las Fuerzas Armadas se reunió este martes 16 de mayo con el ministro de Defensa, Luis Lara, para definir su postura con respecto al proceso de juicio político que enfrentaba el presidente Guillermo Lasso.

Por otro lado, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que la seguridad se mantendrá en el país y también en el recinto legislativo: "El pronunciamiento que han hecho esta mañana las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha sido muy claro, de respaldar la constitución, lo que está establecido en la ley", declaró.

Además estableció que la institución espera que la decisión sea tomada con madurez democrática, con los parámetros establecidos. De la misma forma, alertó que quien afecte la ley o trate de generar caos o violencia "tendrá que ser sometido a la justicia", pese a que hasta el momento no han identificado ninguna alerta relacionada.

La Policía Nacional se encuentra resguardando el interior de la Asamblea Nacional, mientras que las Fuerzas Armadas la parte exterior.

Este martes 17 de mayo el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto de la denominada muerte cruzada por "grave crisis política y conmoción interna".

Mediante este mecanismo, el jefe de Estado disolvió el Parlamento y ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones en un plazo máximo de siete días.

Revise el mensaje completo de Proaño:

Noticias
Recomendadas