17 may 2023 , 17:47

Muerte cruzada en Ecuador: Virgilio Saquicela espera que la Corte Constitucional tumbe el decreto

El expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, está esperanzado en que la Corte Constitucional revierta el decreto de muerte cruzada.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se pronunció tras 11 horas de conocerse que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto de muerte cruzada.

En una rueda de prensa por fuera de la Asamblea y acompañado de asambleístas como Yeseña Guamaní (ID), Mireya Pazmiño (exPK) y Fernando Cabascango (PK), este 17 de mayo, Saquicela defendió el derecho de fiscalización que tiene el Legislativo, refiriéndose al juicio político en contra de Lasso.

El expresidente de la Asamblea está convencido de que no hay motivación para disolver la muerte cruzada y que, por lo tanto, es la Corte Constitucional la que tiene que intervenir.

El exfuncionario dijo que Lasso tomó la decisión "cuando vio que la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano, reflejada a los legisladores, de este país, era que se vaya a la casa".

Lea también: 24 de mayo es la fecha límite para convocar a elecciones, dice el CNE

La Corte Constitucional definiría una postura de los asambleístas

Saquicela contó que incluso él ha presentado una demanda de inconstitucional. Espera que hasta mañana, 18 de mayo, haya un pronunciamiento de la Corte, sea cual sea, será acatado por los asambleístas. Posterior a ello, no presentarán un pronunciamiento jurídico a nivel internacional.

¿Qué hará Virgilio Saquicela si se ratifica su destitución?

Saquicela, oriundo de Cañar, dice que permanecerá en Quito, en caso de que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento favorable para el Presidente, porque su esposa e hijos ya viven en la capital.

Lea más: La Conaie llama a las bases indígenas a mantenerse en asambleas permanentes, pero no habla de protestas

Noticias
Recomendadas