17 may 2023 , 08:06

¿Qué es la muerte cruzada y hasta cuándo podría gobernar Lasso?

El presidente Guillermo Lasso gobernará mediante decretos. Y en esos decretos también se expedirán leyes.

La denominada muerte cruzada finalmente se activó. Este miércoles 17 de mayo el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se enfrentaba a la posibilidad de ser destituido en un juicio político en la Asamblea Nacional, firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que disolvió el Parlamento y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a nuevas elecciones.

Según el artículo 148 de la Constitución, el jefe de Estado puede activar este mecanismo legal si considera que:

- El Parlamento se hubiera arrogado funciones

- Si de forma reiterada o injustificada la Asamblea obstruye el Plan Nacional de Desarrollo

- Por grave crisis política y conmoción interna.

En los últimos dos casos el decreto no necesita de la aprobación de la Corte Constitucional. Lasso fundamentó su decisión en el tercer motivo.

A pesar de la claridad de la Constitución, pueden existir demandas planteadas por personas u organizaciones que se sientan afectadas por la muerte cruzada y busquen un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC).

Elecciones anticipadas

El mismo artículo 148 indica que, una vez que se publica el Decreto Ejecutivo en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones en un plazo máximo de siete días.

Pero en ese plebiscito no solo se eligen a 137 asambleístas, sino a un nuevo presidente de la República. Tanto el nuevo gobernante como los legisladores que se escojan deberán terminar el actual periodo presidencial, es decir, estarán hasta mayo de 2025.

Hasta que se lleven a cabo esas elecciones, el jefe de Estado gobierna mediante decretos. Y en esos decretos existirán leyes.

De hecho, este mismo miércoles Lasso ya firmó el primero de esos decretos y tiene que ver con la reforma tributaria que hace pocos días había enviado a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente.

No obstante, esos decretos deben ser revisados por la Corte Constitucional.

¿Hasta cuándo puede gobernar Lasso?

Su periodo se puede extender hasta noviembre. Ello dependerá, por ejemplo, de si existirá o no segunda vuelta presidencial.

Luego de convocar a elecciones, el CNE debe organizar todo el proceso y las votaciones se deben realizar máximo en 90 días.

Siete días después deben proclamar esos resultados. Si ningún binomio presidencial es ganador en la primera vuelta, luego de 45 días debe realizarse la segunda vuelta electoral.

Siete días después de esa segunda vuelta, se debe proclamar los resultados definitivos.

Quince días luego, deben posesionarse las nuevas autoridades.

Noticias
Recomendadas