El presidente Daniel Noboa designó al abogado del grupo Noboa, Fernando Yávar, a su exministro José de la Gasca y a la jueza Soledad Cordero, como miembros de la corte de arbitraje de La Haya.
El Presidente Daniel Noboa designó al abogado del Grupo Noboa, Fernando Yávar
El presidente de la república, Daniel Noboa, designó a los cuatro representantes de Ecuador que serán miembros de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para el período 2025 - 2031.
Renovó la designación de la exfiscal General del Estado y actual embajadora en Argentina, Diana Salazar, quien ya ocupa ese cargo desde 2019, cuando envió su nombre el entonces presidente Lenin Moreno. Los otros tres miembros son:
Fernando Yávar, abogado del grupo empresarial Noboa, fue delegado del Primer Mandatario en la Comisión que eligió a los tres últimos magistrados de la Corte Constitucional y entre 2011 y 2013 fue parte del Consejo de la Judicatura de transición del correísmo.
Lea: Grupo Noboa: su abogado explica el caso Porsche y la deuda con el SRI
José de la Gasca, ministro de Gobierno de Noboa entre noviembre de 2024 y julio de este año. Quiere ser Fiscal General del Estado. En 2019 participó en el concurso que ganó Diana Salazar, quedó penúltimo con 65 puntos sobre 100. No descarta intentarlo de nuevo.
La última integrante es Sandra Cordero, catedrática y jueza de la Corte Provincial de Azuay.
La Corte permanente de Arbitraje de La Haya solicita que cada estado envíe a perfiles con conocimiento en derecho internacional y alta reputación e integridad, que actuarán en caso de disputas que los requieran como árbitros.
Le puede interesar: Corte Constitucional: Estos son los nueve candidatos para la renovación parcial
También tienen derecho a nominar candidatos para la Corte Internacional de Justicia y junto con esos jueces pueden nominar candidatos al Premio Nobel de la Paz.