Tras la partida de Rodrigo Borja, el panorama de los exmandatarios en Ecuador se configura como un mosaico de contrastes: un grupo continúa con la influencia política y partidista, otros navegan entre el retiro académico y los líos judiciales.


Tras el fallecimiento de Rodrigo Borja, Ecuador tiene 10 expresidentes que siguen con vida. ¿A qué se dedican? Sus actividades van desde influir directamente en la política del país hasta defenderse en casos judiciales.
Cuatro de ellos aún mantienen incidencia política en el país, en mayor o menor grado.
También están los del otro lado de la orilla, es decir, los que se retiraron de la esfera pública.
Y el resto dedica sus actividades a temas de índole personal y profesional.
LEA: Rodrigo Borja: los momentos clave que lo consolidaron en la política del Ecuador
Guillermo Lasso, Rafael Correa, Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado se mantienen activos en el espectro político del país.
Los tres primeros fundaron su propio movimiento político: CREO, Revolución Ciudadana (RC) y Partido Sociedad Patriótica.
En el caso de Correa (2007-2017), su protagonismo es mayor, debido a que la RC es una de las principales fuerzas políticas del país. Tiene una sentencia por cohecho y vive fuera del país. La red social X es el principal canal de comunicación pública que maneja.
Gutiérrez (2003-2005) trata de mantener a flote un movimiento político que va en declive. Aunque logró una curul en la Asamblea Nacional en 2023, no corrió con la misma suerte en 2025.
Guillermo Lasso (2021-2023) sigue siendo la cara más visible de CREO. Aparece en X para responder trinos, dar felicitaciones a políticos o emitir su punto de visto en algún acontecer nacional. Como el Nobel de la Paz para María Corina Machado o el mensaje para el José Antonio Kast, presidente electo de Chile.
Mientras que Osvaldo Hurtado (1981-1984), sin estar cobijado por un partido político, mantiene una incidencia desde el análisis, y con la publicación de libros como 'Ecuador entre los siglos'.
LEA: Cinco expresidentes de Ecuador lamentaron el fallecimiento de Rodrigo Borja
Lenín Moreno (2017-2021) y Jamil Mahuad (1998-2000) viven en el exterior, en Paraguay y Estados Unidos, respectivamente. Ambos cargan en sus espaldas procesos judiciales en Ecuador.
Moreno fue llamado a juicio por presunto cohecho en el caso Sinohydro, al supuestamente recibir sobornos para que la
Mientras que Mahuad tiene en firme una sentencia por peculado por un decreto que permitió el congelamiento de los fondos bancarios en 1999, hecho conocido como feriado bancario. Él da conferencias sobre liderazgo y democracia en EE. UU. y América Latina.
Ambos integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro internacional que analiza y opina sobre la democracia y que integran 37 ex jefes de Estado y de Gobierno.
Otro expresidente con líos judiciales es Abdalá Bucaram (1996-1997), quien tiene un juicio activo por presunta delincuencia organizada por supuesta comercialización irregular de pruebas covid-19 durante la pandemia. Además, denunció en instancias internacionales al Estado ecuatoriano por la destitución que sufrió en 1997 por incapacidad mental.
Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976) está retirado de la política por obvias razones, tiene 102 años. Es el expresidente más longevo en la historia del país. En 2022, el historiador Enrique Ayala Mora publicó el libro 'Guillermo Rodríguez Lara, Testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario', una obra que recoge la biografía de Bombita.
A sus 78 años, Fabián Alarcón (1997-1998) también está retirado de la política. No tiene cuentas públicas en redes sociales que permitan saber de sus actividades.
Tampoco se puede decir que Rosalía Arteaga (1997) siga activa en política. No obstante, sus actividades sí son visibles. Es presidenta ejecutiva de Fundación FIDAL, una ONG "que, desde 1999, trabaja por un mundo más justo a través de la educación, la cultura y la capacitación".
Asimismo, se ha dedicado a la academia con la publicación de libros y conferencias a escala nacional.