16 jun 2023 , 09:10

“Nos parece curioso y preocupante la demora de la CC”, afirma Francisco Briones, director del SRI, sobre decretos-ley de Lasso

El sábado se cumple un mes desde que se remitió el primero de dos decretos-ley de urgencia económica a la espera de que la Corte Constitucional emita un dictamen y entren en vigencia.

Ya quedó atrás aquella mañana del miércoles 17 de mayo cuando Guillermo Lasso, presidente de la República, dio a conocer que había firmado el Decreto Ejecutivo 741 con el que disolvió a la Asamblea y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a nuevas elecciones, previo a la posibilidad de ser destituido en un juicio político.

LEA: ¿Qué es la muerte cruzada y hasta cuándo podría gobernar Lasso?

De inmediato, Lasso, dio a conocer su primer decreto de ley firmado, tras la muerte cruzada.

Quote

"He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y que significará que cerca de $200 millones regresen a sus hogares"

Es que en Ecuador, la Constitución faculta al Primer Mandatario a firmar decretos-ley de urgencia económica, pero que cuenten con el aval de la Corte Constitucional (CC).

La misma Corte ya pidió al Presidente que justifique por qué es urgente poner en vigencia la norma, y para ello, el martes 6 de junio, se realizó una audiencia pública para tratar el primer decreto-ley enviado por Lasso, que propone una reforma tributaria.

LEA: La Corte Constitucional recibió en audiencia criterios sobre el decreto-ley tributario

Sin embargo, se va a cumplir un mes desde que se remitió el primero de los dos decretos-ley de carácter económico a la Corte Constitucional, pero los jueces habían guardado silencio hasta la tarde de este jueves en que, al parecer, finalmente el presidente de la CC llamará a sesión del pleno para emitir un dictamen en las próximas horas.

LEA: Los decretos - ley de Guillermo Lasso están en la última etapa de análisis en la Corte Constitucional

Desde el Gobierno ven con preocupación la lentitud que ha demostrado la Corte en algo que requerían con urgencia. Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), conversó con Ecuavisa y hace observaciones sobre lo que ven con curiosidad.

Para Briones, la situación cada vez es más emergente ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, pero insiste en el tiempo en que se han tomado para pronunciarse sobre los proyectos. Ya que mientras no exista el aval de la Corte, las leyes no entrarán en vigencia.

El mayor cuestionamiento que hace el funcionario es que esta demora es muy similar a la que ya han tenido que enfrentar con la extinta Asamblea Nacional, que durante el periodo de este gobierno se convirtió en contra peso a las propuestas del Ejecutivo.

Francisco Briones comenta que estos son apenas dos primeros decretos - ley urgentes de varios que deben enviar a la Corte Constitucional, por ello es necesaria la celeridad de los jueces.

El director del SRI se reafirma en lo dicho sobre lo curioso en el manejo de los tiempos, y cree que si esto sigue ocurriendo, los únicos perjudicados son los ecuatorianos que ven con preocupación lo que pueda ocurrir a puertas de lo podría ser una grave emergencia por el fenómeno de El Niño.

La reforma tributaria del 2021 fue duramente cuestionada.

La reforma tributaria, publicada en el Registro Oficial el 29 de noviembre del año 2021 tuvo varios cuestionamientos a nivel social y político.

Aquella medida fue creada para generarle al Estado más de 1.900 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales durante los años 2022 y 2023.

La ley establece, entre otras medidas, que quienes tienen ingresos de más de 2.000 dólares al mes deberán pagar más Impuesto a la Renta.

Ahora, la propuesta del Ejecutivo para aliviar la carga de esos impuestos, especialmente a la clase media, son las modificaciones que se analizan en la Corte Constitucional.

Otras reformas incluyen la deducción de gastos personales para el pago de ese impuesto hasta 15.200 dólares al año, dependiendo de las cargas familiares y el valor de la canasta básica.

Se establecen seis rubros para las deducciones: vivienda; educación, arte y cultura; salud; alimentación; vestimenta; y turismo nacional. Se incluye a los alimentos de mascotas.

También, a las empresas de pronósticos deportivos se les fija un impuesto a la renta del 15%, sobre los ingresos recibidos a través de internet u otros medios.

La eliminación de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los espectáculos públicos que no sean del ámbito cultural es otro de los cambios que se buscan incluir mediante el decreto-ley, que ya había sido enviado a la Asamblea Nacional antes de la muerte cruzada, pero que hoy se analiza en la CC.

Mientras tanto, solo se espera que en las próximas horas se emita el pronunciamiento de la Corte Constitucional para que este gobierno, que deberá irse antes de que termine el año, pueda en menos de cinco meses -como se dice desde Carondelet- hacer lo que no han podido en más de dos años.

LE PODRÍA INTERESAR: Elecciones Ecuador 2023: el SRI analizará declaraciones de impuestos de binomios presidenciales

LEA TAMBIÉN: Estos son los alimentos de la canasta básica que se han encarecido por las lluvias

Noticias
Recomendadas