06 jun 2023 , 13:00

La Corte Constitucional recibió en audiencia criterios sobre el decreto-ley tributario

La Corte Constitucional recibió criterios de representantes del Gobierno y de personas y colectivos que presentaron amicus curiae.

Este martes 6 de junio, pasadas las 10:30, inició la audiencia pública para tratar el primer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso, que propone una reforma tributaria.

Participaron representantes del Gobierno y amicus curiae de personas o colectivos que mostrarán su criterio a favor o en contra de la propuesta.

Minuto a minuto de la audiencia

  • 10:40
  • Intervienen funcionarios de la Secretaría Jurídica de la Presidencia defienden que la urgencia económica del decreto busca entregar una forma de reactivar la economía.

    Lea más: La reforma tributaria es el primer decreto ley de Guillermo Lasso tras disolución de la Asamblea

  • 10:55
  • El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, expuso cinco razones por las que el decreto tiene carácter de urgencia económico, destacando inicialmente que la facultad de definirlo como tal le corresponde al Presidente.

    Se refirió a eventos que vive el país o que a futuro se presentarán y que impactan sobre la economía, por ejemplo: el Fenómeno de El Niño, la caída del precio del petróleo, el sismo en El Oro o el deslave en Alausí.

    Lea: La reforma tributaria para reducir el Impuesto a la Renta llegó a la Asamblea

    A su criterio, con la propuesta logran "inyectar dinero en el bolsillo de las familias ecuatorianas".

    Las dudas de los jueces se centraron en la temporalidad de la aplicación de la ley. Los jueces preguntaban si se aplicará en 2024 y si es así, por qué no lo tramita la nueva Asamblea.

    Daniel Lemus, viceministro de Finanzas, explicó que el Impuesto la Renta y el Impuesto al Valor Agregado es de aplicación inmediata, pero el RIMPE iniciaría el próximo año, pero no habría un sistema para su aplicación.

  • 11:35
  • Rafaella Uzcátegui, funcionaria de la Procuraduría, solicita que la Corte Constitucional sea quien determine la constitucionalidad del decreto presentado por el Ejecutivo, explicando en qué condiciones pueden presentar su argumento.

    Lea más: El Gobierno se apresta a reducir el Impuesto a la Renta como parte de una reforma tributaria

  • 11:45
  • La Corte Constitucional escucha los argumentos de ciudadanos y colectivos que presentaron amicus curiae a favor y en contra. Son 10 intervenciones.

    En el octavo lugar intervino Ricardo Flores, subdirector general del Servicio de Rentas Internas, a quien se le dio más tiempo para que pueda exponer los detalles del decreto-ley.

    Insistió en que este año no alcanzará la Asamblea a tramitar el proyecto porque se esperaría que se posesionen en noviembre. También dijo que es vital para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    Noticias
    Recomendadas