09 jun 2023 , 12:50

Elecciones Ecuador 2023: el SRI analizará declaraciones de impuestos de binomios presidenciales

La intención es comprobar, con un plan de control rápido, más conocido como PCR tributario, si han cumplido con sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Rentas internas ajusta la mira sobre los binomios presidenciales. El director general, Francisco Briones, de esta entidad informa de qué se trata el control que se va a ejecutar.

Quote

"Esta época electoral vamos también ampliarlo para hacer una revisión tributaria de que estén al día todos los candidatos a presidente y vicepresidente que vayan a postular en estas elecciones".

Descarta que una vez terminado ese análisis se lo extienda también a quienes aspiran a ser asambleístas, eso sí, los procesos de control son reservados.

Quote

"Nuestro objetivo no es hacer politiquería no es hacer de esto un show, sino que haya una reflexión ciudadana, que las personas que aspiran a dirigir el país demuestren que han sido responsables con el fisco".

De análisis tomará cerca de 15 días y de encontrarse alguna irregularidad se procederá a cobrar lo no declarado, Francisco Briones señala que no están haciendo nada más que ejercer las facultades propias de la entidad.

Quote

"Desde el punto de vista electoral no estar al día con los temas tributarios no representa ninguna inhabilidad política, si es que alguien aspira a ser el primer mandatario del país es importante que tenga un comportamiento ejemplar en relación a los impuesto, así que el que nada debe nada teme".

La revisión de las declaraciones de impuestos se remitirá a los últimos 4 años.

Las organizaciones políticas adelantan sus primarias a un día de que se cierre el plazo

Solo la Revolución Ciudadana y Pachakutik restan por decidir quienes serán sus candidatos a la presidencia o su respaldo a uno de los seis ya anunciados.

Al menos el correísmo anticipa que su anunció será este sábado en Portoviejo entre los precandidatos conocidos Andrés Arauz, Luisa González y Carlos Rabascall.

Pero perdieron a un aliado que tuvieron en 2021, Centro Democrático decidió apoyar a Jan Topic para la Presidencia de la República. Debido a su plan de gobierno:

Así se unen al Partido Social Cristiano que aceptó además, la designación de Diana Jácome como candidata vicepresidencial, a pesar de las diferencias iniciales.

Sociedad Patriótica es el tercer partido de esta alianza que de manera virtual confirmó también la decisión en sus primarias.

Noticias
Recomendadas