03 feb 2023 , 15:42

Migración a EE.UU.: cada vez hay más ecuatorianos que mueren o desaparecen en su intento de cruzar la frontera

El último caso fue el de Marco Bonilla Tizaleo, quien desapareció al intentar cruzar el río Bravo. Conozca otras historias de ecuatorianos que murieron en su intento de llegar a EE.UU.

Casi cada semana se reportan casos de ecuatorianos que mueren o desaparecen en su intento de llegar a los Estados Unidos. El último fue el de Marco Bonilla Tizaleno, de 24 años, quien habría pagado USD 28 mil a un coyotero para migrar junto a su esposa e hijo y cuyo paradero es desconocido hasta hoy.

Su cadáver aún no ha sido hallado por las autoridades. Él fue visto con vida por última vez en el río Bravo, un afluente localizado en la frontera entre EE.UU. y México.

Esta semana, en ese mismo río, fueron rescatados su esposa de 23 años y su hijo de 5. Ambos estaban sentados sobre una roca y presentaban síntomas de hipotermia. Cuando la Patrulla Fronteriza los localizó, la mujer gritaba y pedía ayuda desesperadamente.

Lea más: Hallan en Texas a 46 migrantes muertos dentro de un camión

A esto se suma que casi 5.500 ecuatorianos fueron deportados en 2022 por tratar de cruzar de forma irregular la frontera. Si se cuentan los últimos tres años, la cifra sube a aproximadamente 15 mil ecuatorianos detenidos al intentar pasar el muro.

Estas cifras revelan la ola migratoria que experimenta el Ecuador, con rutas y peligros que han puesto en riesgo la vida de decenas de compatriotas.

Según datos oficiales, en 2021 un total de 5.639 ecuatorianos fueron deportados de Estados Unidos y México. Y una cifra similar se registró en 2022: 5.476 compatriotas.

En muchos casos, las familias de aquellos que viajan con bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes no denuncian los delitos a los cuales están expuestos.

Lea más: Migración ecuatoriana hacia Estados Unidos continúa en aumento

Niña fallecida en naufragio

El 18 de noviembre del 2022, una niña ecuatoriana murió en naufragio, en México, mientras migraba con su familia a EE.UU, informó la organización 1-800 Migrante.

Ocurrió cuando una lancha, que transportaba irregularmente entre 25 y 30 ecuatorianos, se hundió en el Océano Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas, México. “De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida” dijo muy angustiado, Luis Ilvis, su padre que vive en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos hace 10 meses atrás.

Lea más: Unos 15 mil ecuatorianos han sido deportados por tratar de cruzar de México a EE.UU. en los últimos tres años

Cinco ecuatorianos muertos en siniestro de tránsito

El 13 de noviembre del año pasado, ocurrió un accidente en Saltillo, en el estado de Coahuila (México), en donde cinco ecuatorianos perdieron la vida, cuatro mujeres y un hombre, según alertó la plataforma 1-800 Migrante.

Hubo cuatro sobrevivientes, entre ellos un niño de 10 años, pero su estado es delicado, según un reporte de la prensa local.

Se cree que los fallecidos son parientes y que son de la provincia de Chimborazo, aunque las autoridades no han revelado sus identidades.

Aparentemente eran migrantes con destino hacia Estados Unidos, que iban a la ciudad de Monterrey para cruzar la frontera por Matamoros-Brownsville y llegar hasta Texas.

Lea más: Pareja de migrantes ecuatorianos narra maltratos recibidos en trayecto a EE.UU.

Falleció en medio del desierto

Una familia en Morona Santiago busca ayuda para repatriar el cadáver de un ecuatoriano que murió, a inicios de agosto del 2023, luego de cruzar el muro fronterizo hacia Estados Unidos.

Se trata de un joven de 26 años, que viajó con la ayuda de coyoteros, sin imaginar el fatal desenlace.

La víctima es Franklin Guamán, quien murió en busca del sueño americano.

La familia llora su partida en el cantón Sucúa. Dicen que luego de cruzar el muro fronterizo se perdió en el desierto. Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición.

Repatriar el cadáver de Franklin costaba 10 mil dólares, una cifra inalcanzable para la familia tras haber pagado 18 mil al coyotero que llevó al compatriota desde Ecuador hacia Nicaragua, Guatemala, y Ciudad Juárez en México, para luego llegar a Estados Unidos.

Lea más: Migrantes ecuatorianos abandonados por coyoteros

Noticias
Recomendadas