17 ene 2023 , 21:27

Pareja de migrantes ecuatorianos narra maltratos recibidos en trayecto a EE.UU.

Se multiplican los casos de migrantes ecuatorianos que soportan torturas en su travesía para tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

La nueva ola migratoria deja historias de personas desesperadas, muchas de ellas que, incluso, han muerto en el camino. Ahora, es el testimonio de una pareja que logró llegar a Estados Unidos luego de días de travesía.

En un video que registra su llegada, se escucha una voz que les pregunta: ¿de dónde son?, ellos responden: de Ecuador.

Lea: Presunta banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes fue desarticulada por la Policía

Traen el cansancio y la angustia reflejados en la piel. Prefieren no dar sus nombres, pero aceptan contar fragmentos de su historia, los suficientes para que podamos hacernos una idea del horror por el que acaban de atravesar.

"Son siete países que hemos recorrido", cuenta la mujer. "Fue muy difícil", dicen los dos y cuentan que no traen a sus hijos porque no quieren que pasen por esa dramática experiencia.

Su relato duele, más aún cuando sabemos que no es aislado, que lo que ellos vivieron lo han vivido y lo siguen viviendo miles de ecuatorianos.

Lea: Migración ecuatoriana hacia Estados Unidos continúa en aumento

Miles de ecuatorianos viven esa difícil travesía

Jacques Ramírez, experto en Antropología social, en entrevista para Televistazo, explica que en los último dos año han migrado alrededor de 190 mil ecuatorianos, una cifra mayor a la de los últimos 12 años anteriores.

La diferencia de la situación actual es que la gente ya no solo se va por la crisis económica, sino también por la inseguridad.

Y no todas las historias terminan pisando Estados Unidos, una organización de ayuda a los migrantes acaba de hacer público el caso de un ecuatoriano que murió, Christian David Zuña, de 19 años, al que abandonaron con huellas de tortura en ciudad Juárez, en México.

Quienes sí alcanzan a tocar suelo americano, tampoco garantizan un final feliz, a esta pareja ecuatoriana, por ejemplo, los esperaba la patrulla fronteriza y un proceso migratorio que probablemente termine en deportación

Noticias
Recomendadas