27 nov 2022 , 18:56

Migración ecuatoriana hacia Estados Unidos continúa en aumento

Cerca de 30.000 ecuatorianos han salido del país de forma irregular; los coyoteros cobran hasta 20 mil dólares por estas travesías mortales.

En los últimos 10 meses, alrededor de 30 mil ecuatorianos han salido del país de forma irregular y fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. En octubre se registró el pico más alto, más de 7 mil compatriotas.

Mientras tanto en Ecuador, el dolor de familiares persiste por aquellos que murieron o desaparecieron en su tránsito hacia Norteamérica. Es el dolor que viven familiares de varias comunidades de la provincia de Bolívar, luego de que seis migrantes que viajaron de forma irregular hacia Estados Unidos están desaparecidos.

LEA: Cinco migrantes ecuatorianos mueren en accidente en México

Alex Quinalóa, familiar de migrante desaparecido, los compatriotas llegaron hasta el estado de Chiapas en México. En ese punto tomaron una lancha y naufragaron el pasado 18 de noviembre.

La madre de uno de los desaparecidos cuenta la travesía que siguieron los migrantes en búsqueda del sueño americano. Así, en 2022 existe un incremento de la migración irregular de ecuatorianos hasta suelo estadounidense.

De hecho, en los últimos diez meses 29.857 ecuatorianos han salido del país de forma irregular y fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. En octubre se registró el pico más alto: 7.077 compatriotas.

Incluso, las autoridades han detectado en esa zona más de 1.200 menores de edad que viajaron solos, sin la compañía de un familiar. Asimismo, revelan que en las últimas semanas se han detectado familias enteras deportadas desde Estados Unidos.

Lorena Mena, investigadora de temas migratorios, ve con preocupación estas cifras y revela las alertas emitidas por autoridades mexicanas.

LEA: Migrantes ecuatorianos abandonados por coyoteros

Ni los elevados costos de los viajes irregulares que ofrecen los traficantes de persona detienen a los compatriotas. Según testimonios, los coyoteros cobran hasta 20 mil dólares por estas travesías mortales.

Noticias
Recomendadas