Registro
Agencias
21 nov 2022 , 09:18

Ecuador investiga muertes de migrantes en aguas de México

Cancillería pide a familiares de los afectados que denuncien a la Fiscalía los hechos que conocen

La Cancillería de Ecuador ha tomado contacto con familiares de algunos ciudadanos que han emigrado de manera irregular, entre ellos niños, que habrían fallecido en Chiapas (México), en aguas del Pacífico.

Hasta la tarde del domingo -indicó la Cancillería- no existía "ninguna información oficial de las autoridades de México, por lo que se trabaja en que los familiares en Ecuador brinden información sobre las estructuras criminales que trasladaron a sus seres queridos".

Migración a EE.UU.: el calvario de las familias de ecuatorianos que mueren o desaparecen

"Ellos han advertido estar amenazados si brindan información", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Añadió que ha advertido a las autoridades estadounidenses para que se inicie una investigación sobre algunos números telefónicos y cuentas de redes sociales dedicadas a una supuesta atención a migrantes.

Asimismo, alertó a las familias "a no seguir las instrucciones de quienes han traficado con sus seres queridos, para supuestamente exigir el traslado de cadáveres. Estas prácticas son comunes y despreciables".

La Cancillería solicitó a las autoridades del cantón Guaranda denunciar ante la Fiscalía todo lo que conocen de los hechos e investigar a los traficantes de personas (coyoteros) que han conducido a migrantes de ese cantón de manera tan peligrosa e ilegal.

La guardia fronteriza de Estados Unidos vigilan las orillas del río Bravo.
La guardia fronteriza de Estados Unidos vigilan las orillas del río Bravo.

El pasado 15 de noviembre, la organización 1-800 Migrante reportó que dos ecuatorianas estaban entre las cinco víctimas mortales de un accidente de automóvil ocurrido días antes en México, donde también murieron una persona de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad cubanas.

Una de las dos víctimas ecuatorianas era Verónica Toaquiza, una madre soltera de 23 años que hacía la ruta de la migración irregular a Estados Unidos desde Quito, donde residía con sus padres.

Casi 7.000 ecuatorianos han cruzado este año la frontera entre Colombia y Panamá en su ruta hacia EE.UU.

Toaquiza salió de Quito el pasado 24 de octubre con siete personas más, con el propósito de ofrecer un mejor futuro a su hija, de acuerdo a lo detallado entonces por 1-800 Migrante, organización que presta asistencia legal a migrantes ecuatorianos.

Familiares de la otra víctima ecuatoriana ya retiraron su cadáver.

Además de las dos mujeres fallecidas, también hubo otras dos mujeres heridas y un menor de edad con lesiones pero fuera de peligro que son tratadas en el Hospital General de Saltillo, del estado mexicano de Coahuila de Zaragoza.

Con estos 2 fallecimientos, ya son 13 los migrantes ecuatorianos fallecidos y cinco los desaparecidos desde inicios de 2022 en su intento por llegar a Estados Unidos de manera irregular, según los datos de 1-800 Migrante.

En 2021, cerca de 100.000 ecuatorianos fueron detenidos tras intentar entrar de manera irregular a Estados Unidos o cruzar clandestinamente la frontera, de los que más de 54.000 fueron expulsados de manera inmediata, de acuerdo a los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Noticias
Recomendadas