19 nov 2022 , 20:11

Niña ecuatoriana murió en naufragio, en México, mientras migraba con su familia a EE.UU.

La ONG 1 800 Migrante informó que la hermana de la infante se encuentra desaparecida. El hecho ocurrió alrededor de las 02:00.

La organización 1800 Migrante informó que, la madrugada del 18 de noviembre del 2022, una lancha que transportaba irregularmente entre 25 y 30 ecuatorianos se hundió en el Océano Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas, México.

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra esta desaparecida” dijo muy angustiado, Luis Ilvis, su padre que vive en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos hace 10 meses atrás.

La familia Ilvis es de Quito y está conformada por 6 miembros: la madre y tres hijos que iban acompañados de dos hermanos de Luis, quienes iniciaron el viaje a EE.UU. el 27 de Octubre.

El viaje lo hicieron por razones económicas. Primero cruzaron Colombia a pie hasta llegar al estrecho del Darién. Luego pasaron por Centroamérica hasta llegar al estado fronterizo de Chiapas. Decidieron movilizarse en lanchas para evitar los controles fronterizos que se han reforzado en el sur de México.

La ruta era comenzar en Tapachula, Chiapas, con destino a Aoxaca. Los sobrevivientes de la familia migrante son Johana P., de 29 años, madre de las menores; Joan I. de 12 años, Bryan I. de 19 y Diego I. de 15.

Lea más: Migrantes ecuatorianas que fallecieron en accidente en México pidieron préstamo de USD 30.000 para ir a EE.UU.

¿Qué pasó con las niñas?

La niña Irene Guaña Perugachi, de 5 años, está desaparecida. Daniela Ilvis Perugachi, de 9, falleció ahogada.

El naufragio ocurrió alrededor de las 02:00. Estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes", contó el padre mientras lloraba.

Y añadió: "Luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse. Tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe donde a mi hijita”.

Con la ayuda de otros ecuatorianos llegaron hasta el 'Albergue de Carpas' de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, donde permanecen ahora, pero los familiares de otros connacionales informaron que hay varios heridos en el Hospital de Tonalá Chiapas.

Una vez en tierra, el conteo fue escalofriante, están desaparecidos 8 ecuatorianos, varios de ellos niños, informó 1 800 Migrante.

Actualmente, los ecuatorianos que lograron sobrevivir necesitan protección consular urgente, indicó la entidad. Se encuentran en total situación de vulnerabilidad, sin documentos, en estado de shock y con autoridades migratorias mexicanas estrictas, en dos estados diferentes. Un grupo grande está en los albergues de Oaxaca, y otro en un hospital en Chiapas.

Lea más: Hallan en Texas a 46 migrantes muertos dentro de un camión

Colaboración de las autoridades

William Murillo, vocero de 1800 migrante encendió la alarma regional por este caso. Hizo un llamado a la Fiscalía General de Chiapas para que se inicien los procesos correspondientes y se averigüe sobre el destino de los ecuatorianos desaparecidos en este naufragio. Exhortó a las familias ecuatorianas a evitar los viajes irregulares ya que podrían terminar en tragedias.

Lea más: Cinco migrantes ecuatorianos mueren en accidente en México

Noticias
Recomendadas